Oriundo de Londres, Belén, Yamil sería el primer hombre en obtener esta distinción. También se premió a artesanos de todos los rubros y a los stands institucionales de los departamentos.

Ayer fueron anunciados en el Pabellón de Turismo los ganadores de los premios a las mejores artesanías, objetos de diseño y stand de promoción turística, en el marco de la 53° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

Con 26 años, el joven tejedor Yamil Gutiérrez, de Londres, Belén, fue el ganador del 1er premio adquisición al Mejor Poncho con su creación en fibra de vicuña, una prenda finísima que realizó con la técnica ikat o guarda atada con la que -contó el artesano- intentó representar el camino del inca. El diseño del poncho se completa, en el centro, con un peinecillo que combina los dos colores característicos de la vicuña: blanco y marrón claro.
Yamil contó que le llevó 5 meses realizar la prenda ganadora y que pudo acelerar el proceso, que suele llevarle entre 7 y 8 meses, gracias a la ayuda de sus padres y hermanos, todos tejedores también.

A la felicidad de haber ganado el premio más importante de la fiesta, Yamil sumó una más hermosa y personal: el día anterior a la premiación nació su hija Paola para completar un momento perfecto.

La prenda

Sobre la prenda ganadora, el jurado, integrado por Andrei Fernández, Eduardo Pittis, Valentina Millón, Susana Biondi y Luisa Serrano, expresó que “el poncho de vicuña, realizado con finos hilos en técnica tradicional, presenta un exquisito trabajo en la composición con los colores naturales de la fibra, un diseño realizado a partir de la técnica de ‘guarda atada’. Se admira en esta pieza el profundo conocimiento en el proceso de trabajo, la transformación de la materia en una prenda refinada y la incorporación de una iconografía que emerge en las culturas de la región, formas escalonadas presentes en la chacana (o cruz andina) y en el kenko, como parte de la identidad ancestral que se proyecta hacia el futuro”.

En este marco, hubo un desfile donde se presentaron los ponchos en competencia en esta edición, lo que permitió apreciar la calidad de los textiles que se presentaron.

Reconocimientos y homenajes

La ceremonia de entrega de premios tuvo momentos especiales con reconocimientos a la trayectoria de los artesanos Solano Condorí y Aída Socorro Soria, y homenaje a quienes dejaron un legado tras haber participado en la muestra artesanal: las artesanas de Belén Rosa Vega de Arias, Ángela Gutiérrez, Antonia Gutiérrez, Segunda Delgado, Francisco Álvarez y Néstor David Lagoria de Capital.

Los ganadores

Además de al Mejor Poncho se entregaron los siguientes premios en los distintos rubros artesanales

1° Premios rubro metal

Orfebrería tradicional: Víctor Nicodella Sosa, de Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba.

Joyería: Fernando Mercado, Gral. San Martín, Villa María, Córdoba.

Cuchillería: Javier Eugenio Martín, de Sumalao, Valle Viejo.

1° Premio en filigrana: Rosa Georgina Castillo, de San Salvador de Jujuy, Jujuy.

1° Premio rubro fibra vegetal: Solano Antonio Condorí, de SFVC, Catamarca.

Rubro piedra: César Ramos, de Andalgalá, Catamarca.

Rubro cuero: Gerardo Fabián Fernández, de San José, Santa Fe.

Rubro Fibra Animales

Fibra vicuña: Saúl Albino Suárez, de Laguna Blanca, Belén, Catamarca.

Lana oveja: Silvia Olmos, de San Carlos, Salta.

Fibra de llama: Aleyda Mamaní, de Lagunillas del Farallón, Jujuy.

Fieltro: Silvia Santana y Candela Rodríguez, de Capilla del Rosario, Mendoza.

1° Premios Rubro Arcilla

Cerámica de Rescate: María Fernanda Cauterucci: Elvis Yolanda Pérez, de SFVC, Catamarca.

Cerámica de Proyección: Adriana Carolina Lara Beltzer, de Paraná, Entre Ríos.

Cerámica contemporánea: Natalia Martínez, de Santa Rosa, La Pampa.

Rubro Fusión: Gabriela Junco, de Córdoba.

Rubro Madera – Caña – Calabaza: Gerardo Manuel Ochoa, de Punilla – Cosquín, Córdoba.

Rubro Asta y Hueso: Héctor Eduardo Lamanna, de Punilla – Tanti, Córdoba.

Premio Estímulo Joven Catamarqueño: Oseas Joel Flores, de SFVC, Catamarca.

Premio Mejor Stand: Ulises Maximiliano Walpen, de Tanti, Córdoba.

Pabellón de Turismo

El jurado que tuvo a su cargo la evaluación anunció a Antofagasta de la Sierra como primera mención, el espacio de Catamarca Capital como segunda mención, y el primer premio a mejor stand de promoción turística fue otorgado al municipio de Tinogasta.

«Evaluamos la funcionalidad, ergonometría, la representatividad del destino, el impacto general en la interacción con el público, lo lúdico y cómo se usó el recurso multimedia», explicó el jurado que estuvo integrado por socios de la Unión de Arquitectos de Catamarca