El Vaticano publicó el calendario oficial de celebraciones del nuevo papa León XIV para el mes de mayo, que incluye su toma de posesión como Obispo de Roma, visitas a importantes basílicas y ordenaciones sacerdotales.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció este martes el calendario litúrgico del papa León XIV para mayo, un mes que estará marcado por la solemne inauguración de su ministerio petrino, programada para el domingo 18 de mayo en la Plaza de San Pedro. Esta será la primera gran ceremonia pública del nuevo pontífice desde su elección el pasado 8 de mayo.
Ese día, León XIV presidirá la Misa del Quinto Domingo de Pascua a las 10 de la mañana, en una celebración que se espera reúna a miles de fieles en el Vaticano y a millones de televidentes en todo el mundo.
Peregrinación y tomas de posesión
El calendario también incluye otros eventos significativos para el mes, tradicionalmente dedicado a la Virgen María. El martes 20 de mayo, el Papa peregrinará a la Basílica de San Pablo Extramuros, donde rendirá homenaje a la tumba del apóstol Pablo, uno de los lugares más simbólicos del cristianismo.
El domingo 25 de mayo, León XIV celebrará la Eucaristía en la Archibasílica de San Juan de Letrán, catedral del Papa como Obispo de Roma, a las 17 horas. Esta misa formalizará su toma de posesión de la Cátedra Romana, un acto que confirma su rol pastoral sobre la diócesis de Roma.
Ese mismo día, a las 19 horas, el pontífice visitará la Basílica de Santa María la Mayor para rezar ante la imagen de la Salus Populi Romani, una de las devociones marianas más veneradas por los católicos. Esta será su segunda visita al templo mariano en pocos días, luego de haberse detenido allí en una excursión privada para orar ante la tumba del papa Francisco.
Humor y cercanía con la prensa
León XIV también se mostró distendido durante su primera audiencia multitudinaria con periodistas en el Aula Pablo VI, donde confirmó algunos detalles sobre su posible visita a Nicea y bromeó sobre su proceso de adaptación al rol.
Al ser consultado sobre la posibilidad de participar en un torneo de tenis benéfico organizado por las Obras Misionales Pontificias, el pontífice respondió en tono jocoso: «Podría jugar, siempre que no traigan a (Jannik) Sinner», en referencia al número uno del mundo, cuyo apellido en inglés significa «pecador».
En otro momento, cuando una periodista vestida de blanco se acercó para una foto, bromeó sobre la falta de intenciones papales de la comunicadora, aunque se negó amablemente a hacerse un selfie con otra reportera, dejando claro su estilo sobrio y sencillo.