La Organización Mundial de la Salud se encarga de prevenir e informar sobre cuidados de la salud en las personas. En un reciente estudio, la OMS declaró al talco como un compuesto “probablemente cancerígeno”. Este compuesto, utilizado como producto cosmético y polvos corporales, ha sido clasificado como un riesgo.
Que dijo la Organización Mundial de la Salud sobre el talco
Especialmente la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (organismo que está dentro de la OMS) se encarga de identificar el potencial cancerígeno de las sustancias. Tras un estudio, se descubrió que el talco tiene la capacidad de causar cáncer en la población.
Además, detallaron que se ubica en el nivel 2A (este es el segundo escalafón más alto dentro de la pirámide de identificación de peligro que la organización maneja. Esto quiere decir que el talco, puede provocar tumores en los humanos, más específicamente en las mujeres que utilizan el producto en la zona genital causando cáncer de ovario.
Si bien el estudio se centró en el talco que no contiene amianto, un mineral conocido por ser altamente cancerígeno, no se podría excluir que el talco estuviera contaminado con dicha sustancia. “Después de revisar exhaustivamente la literatura científica disponible, el grupo de trabajo de 29 expertos internacionales clasificó el talco como probablemente cancerígeno para los seres humanos”, señalo la OMS.
Que es el talco y como es que afecta a las personas
El talco es un mineral blando, conformado por silicato de magnesio hidratado, que es sumamente utilizado como antiadherente, calmante y antitranspirante que reduce la fricción y trata la paspadura.
El contacto de este polvo con las personas puede causar algún tipo de cáncer. Además, las personas también pueden estar expuestas al polvo cuando se extrae, muele o procesa o cuando se fabrican productos con él.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud, mostró su preocupación por la contaminación del talco con asbesto (una sustancia similar al amianto y considerado un peligroso cancerígeno).