El megaproyecto integra por vÃa terrestre las regiones de Mato Grosso do Sul en Brasil, con el Chaco paraguayo, las provincias de Salta y Jujuy, terminando en el norte chileno.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó el plan de acción para implementar en el paÃs el megaproyecto bioceánico de infraestructura que busca conectar Sudamérica con Asia, una iniciativa impulsada junto a Paraguay, la Argentina y Brasil.
El llamado Corredor Bioceánico VialÂunirá los puertos del Atlántico y del PacÃfico para facilitar el intercambio comercial a través de una ruta de 2.400 kilómetros.
ChileÂva a potenciar y mejorar la infraestructura pública del funcionamiento del corredor, facilitar el tránsito entre los paÃses, asà como construir un sitio de inspección para la fiscalización y el control de cargas más cerca de la frontera, en las cercanÃas del Paso Jama, señaló en un discurso el mandatario chileno.

El proyecto, comparado con el Canal de Panamá, considera un trayecto carretero que unirá el sur de Brasil, atravesando el Chaco paraguayo, para luego pasar por el noroeste argentino a través de las provincias de Salta y Jujuy, hasta alcanzar el norte de Chile y sus puertos en Antofagasta, Mejillones e Iquique.
Esta iniciativa permitirá «una mejora en la eficiencia logÃstica, reduciendo costos operativos y tiempos de transporte», sostuvo Boric, citado por la agencia de noticias Xinhua.
En noviembre del año pasado, representantes de los paÃses involucrados acordaron las medidas necesarias para la pronta puesta en funcionamiento del Corredor Bioceánico Vial, en el marco de la 11ª reunión del grupo de trabajo de coordinadores nacionales, celebrada en la capital paraguaya, Asunción.