El intendente recordó que hace más de un año había advertido que el superávit nacional iba a ser a costa de las provincias. Indicó que los opositores violetas “repiten consignas” y los calificó de “relatores” de Nación.

La inquietud de la Provincia por la caída de los recursos nacionales es compartida en la Capital. Sucede que el intendente de la ciudad, Gustavo Saadi, dijo que le preocupa la situación por cuanto “viene bajando muchísimo lo que es la coparticipación nacional”, producto de la falta de actividad económica y del consumo por parte de la ciudadanía. En tanto, el alcalde lamentó que los legisladores de La Libertad Avanza (LLA) copien la agenda nacional, ya que no tienen en cuenta las particularidades de la provincia.

Tras el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, Saadi dialogó con la prensa. Allí se refirió a los recursos que bajan automáticamente desde Nación y aseguró que “viene bajando muchísimo la coparticipación nacional”. En este sentido, explicó: “Cuando no hay actividad y cuando no hay consumo, se nota rápidamente en los que son los recursos de la provincia y del municipio”. El alcalde indicó que a esta situación se le debe sumar la eliminación de “recursos específicos que ya venían de Nación y que se tuvo que hacer cargo la Provincia, como el Fonid u obras específicas que ya habían comenzado”.

En este cuadro, el intendente de la ciudad recordó que durante su discurso del primero de marzo del año pasado ya había advertido “que iba a haber un Gobierno nacional con superávit a costa del ajuste a las provincias, a costa del ajuste a jubilados, y que iban a haber provincias realmente complicadas económicamente”. En esta línea, remarcó que la “situación no solo está pasando en Catamarca, está pasando en toda la República Argentina, al anotarse una enorme caída de la coparticipación”.

“Entonces hay que ser muy cuidadosos, muy responsables con los recursos, es una situación que preocupa” subrayó.

Por otra parte, y si bien trató de evitar una confrontación con los referentes de La Libertad Avanza por la importancia que tiene el 2 de abril, lamentó que los libertarios emulen a nivel local la agenda nacional sin tener en cuenta las particularidades de Catamarca. Eludiendo identificar al espacio violeta, Saadi consideró que “la oposición debería tener un programa o un discurso relativo a nuestra ciudad”.

En esta línea, dijo que los dirigentes opositores “se mimetizan mucho con funcionarios, candidatos nacionales, y repiten consignas que quizás no funcionan en nuestra provincia o en nuestra ciudad”. Como muestra de ello, repasó las propuestas de LLA como la eliminación de impuestos provinciales, “la privatización de ciertas empresas del Estado, o como el Canal de Televisión”. “En vez de repetir, deberían ir a interiorizarse de cómo funciona, puede ser que alguna (empresa) funcione bien y otra no tanto, pero no pueden hacerse a generalización”, distinguió.

Sobre este eje, observó: “Si en Buenos Aires piden privatización, ya lo tratan de replicar acá. Si los funcionarios de Buenos Aires hablan de una pistola Taser, lo mismo replican acá. Creo que tienen que tener su propia impronta, porque yo los veo siendo relatores de su Gobierno nacional y Catamarca tiene sus particularidades, así que hay que ver cada cuestión en particular”.