Aseguró que la caída de recursos es grave y sugirió que ayuden a recuperar algunos de los fondos que se perdieron.
La diputada vicepresidenta de la Cámara de Diputados, María Argerich (UP), aseguró que la baja de los recursos que se perciben por Coparticipación «es muy grave» y le pidió a la oposición que colabore con las gestiones ante Nación para mitigar el impacto de la crisis. «Dicen que los recursos crecieron más que la inflación, pero no dicen que los gastos crecieron a un ritmo más acelerado», recriminó.
«Si comparamos los recursos mes a mes, la situación es aún más grave. En febrero, la provincia recibió un 7,4% menos que en enero. En marzo, la disminución fue del 9,8%. Esto está generando serias dificultades para el manejo de los fondos», aseguró la diputada. El Gobierno señaló la semana pasada que hasta el 28 de marzo se percibieron $91.000 millones en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos faltando solo dos días hábiles de recaudación, y que durante los meses de enero y febrero la Provincia percibió $118.000 y $110.000 millones respectivamente. «La caída en marzo es significativa», explicaron.
«Cuando la oposición sostiene que los recursos están creciendo positivamente frente a la inflación, es cierto que los ingresos provinciales han aumentado, pero lo que no dicen es que los gastos también están creciendo a un ritmo mucho más acelerado. Incluso 20 puntos por encima de lo que crecen los recursos», explicó Argerich en Mañana Central, por Ancasti Streaming, al señalar que actualmente la Provincia debe responder por otros gastos que antes eran cubiertos por la Nación. En tal sentido, recordó que la Provincia está cubriendo en su totalidad algunas obras y programas nacionales que se discontinuaron.
En esta línea, la diputada remarcó que el 75% de la coparticipación se destina al pago de salarios. «Esto demuestra el compromiso del Gobierno Provincial con la prioridad de mantener los salarios al nivel de la inflación. Es una situación compleja y la prioridad siempre será el salario de los trabajadores. Me parece de mal gusto que digan que se ‘están recibiendo más recursos y no está la plata’, sin considerar que la Provincia está recibiendo menos de los esperados», reclamó.
«El resto de la Coparticipación se distribuye a los municipios y se destina a áreas esenciales como educación, salud y asistencia social. Es una falta total de empatía decir que el Gobierno no está usando bien los fondos», remarcó.
«En vez de estar echando culpas al Gobierno de la Provincia, sería muy bueno que cada vez que viajan a Buenos Aires no lo hagan solo por una foto sino para que nos ayuden a gestionar los recursos que dejamos de percibir», concluyó la diputada.