El planteo fue presentado en el Concejo Deliberante de Valle Viejo por un grupo de vecinos. Para la Municipalidad, no cumple los requisitos de admisibilidad.
Ayer ingresó al Concejo Deliberante de Valle Viejo una nota firmada por un grupo de vecinos en la que piden el juicio político para la intendenta Susana Zenteno (UP), al acusarla de varios incumplimientos de la Carta Orgánica Municipal y por el abandono de los servicios públicos en el departamento. Tras la presentación, el concejal Gerónimo Cabrera (UCR) dijo que se pondrá al frente del reclamo “porque es cierto y legítimo”; mientras que el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Rolando Contreras, aseguró que no habrá ningún juicio político porque la presentación “no cumple los requisitos mínimos de admisibilidad”.
La presentación está dirigida al presidente del CD, Lucas Cisterna, y lleva la firma de once personas. “Como primera medida, solicitamos el juicio político por el notorio abandono de los servicios básicos que debe brindar el municipio en salud, seguridad, educación, cultura, recolección de residuos y urbanización, lo que denota claramente el mal desempeño de la intendenta”, señalaron.
Además, fundamentaron el pedido en el artículo nº7 de la COM, que establece la publicidad de los actos de gobierno. “De un tiempo a esta parte son completamente ocultos, sin que se le den a conocer a la sociedad. No existe publicidad de ningún tipo de acto de la Administración Municipal, ni mucho menos de licitación pública, por medio de las que deberían haberse llevado a cabo algunas obras de nuestro municipio, manteniendo un total hermetismo que impide el acceso a la información pública”, remarcaron.
En este sentido, aseguraron que Zenteno es “la primera en incumplir la COM” y que tiene una “manifiesta incapacidad para el ejercicio del cargo, tornándola indigna para desempeñar tan alta función”.
“Corresponde su juicio político al no haber presentado jamás el balance anual antes de los 90 días de cada cierre de ejercicio, como establece la COM. También corresponde por la violación a la COM al enviar un proyecto de modificación de los requisitos para ser fiscal municipal para crear un traje a medida y permitir que pueda asumir la persona que ella pretende caprichosamente”, agregaron.
Para los vecinos, todo esto tuvo su “corolario” durante “la acefalía de la Intendencia durante los días 9 al 11 de julio de este año, cuando se ausentó sin seguir el procedimiento adecuado para la cobertura de su cargo, generando un grave perjuicio institucional que resulta inadmisible”.
Eco en la oposición
El concejal Gerónimo Cabrera (UCR) anticipó que se pondrá al frente del planteo y dijo que aguarda que esta semana tome estado parlamentario para que sea girado a la comisión de Juicio Político en el CD. “El vecino nos está planteando esto y nosotros tenemos que responder y ponernos al frente. Todo lo que dicen los vecinos es lo que sabemos, no podemos decir que no es verdad”, sostuvo.
En declaraciones a Mañana es hoy, por Radio Ancasti, Cabrera remarcó que los planteos son “lo que uno viene conversando con los vecinos”. “La situación que ellos plantean acá es cierta y documentada, de hechos que tiene sus consecuencias. Hay actos de gobierno que no han sido publicitados. Desde lo que ocurre con los boletines oficiales, que nunca han publicado, pasando por el tema del fiscal municipal, el abandono de los servicios básicos y el abandono de obras en el departamento. Es lo que todos estamos viendo: la situación crítica del municipio. Me duele decirlo de esta manera, pero tenemos un departamento abandonado, detonado. Salgamos a caminar el departamento y veamos si es cierto o si los vecinos están mintiendo”, enfatizó.
Cabrera reconoció que la oposición no cuenta con los números para avanzar, pidió a sus pares “pensar en la realidad de la gente”. “Podemos venir de una línea o un color político, pero acá tenemos que pensar en los vecinos de Valle Viejo que no tenemos los servicios básicos, no tenemos el alumbrado público. Acá han modificado ordenanzas como quisieron, están destruyendo las instituciones. Nos despojamos del sistema educativo por una cuestión de sueldos, porque no sabemos pagar o no sabemos administrar. Está a simple vista y con pruebas documentales. Lo mismo con el viaje de la intendenta a no sé dónde, porque nos avisaron de un viaje que hizo dos días después, tuvimos el municipio acéfalo durante dos días”, reclamó Cabrera.