Trascendió que el imputado podría pedirle al tribunal volver a declarar.
A partir de las 9.00 de la mañana de hoy está previsto que en la Cámara Penal N°1 de continuidad el juicio oral en contra del exintendente de Bañado de Ovanta, Elpidio Guaraz, quien responde por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, abuso sexual con acceso carnal y tres hechos de fraude contra la administración pública.
Si bien para la audiencia de hoy está previsto que las partes expongan los alegatos, trascendió que el imputado podría pedirle al tribunal volver a declarar. Cabe señalar que el acusado puede durante el debate declarar las veces que así lo considere necesario, antes de que las partes den los alegatos.
Voceros judiciales consultados indicaron que, más allá de que Guaraz declare nuevamente en el día de hoy, los alegatos se escucharán seguidamente. Y dependerá del tiempo que lleven estos si el tribunal da a conocer el veredicto de sentencia o lo posterga para una nueva audiencia. En principio, todo hace presumir que el juicio finalizaría hoy.
Las mismas fuentes señalaron también que, en el caso de ser declarado culpable, Guaraz en principio no sería trasladado de forma inmediata al penal de Miraflores, sino que como llega en libertad mantenga esta condición hasta tanto la sentencia quede firme.
Apoyo
Por otra parte, se conoció a través de las diferentes redes sociales que, para la jornada de los alegatos, grupos feministas se autoconvocaron para reunirse enfrente al edificio judicial de avenida Colón y pedir justicia por la joven que denunció a Guaraz.
El apoyo de este grupo recién surgió ahora, en la finalización del debate, habiendo la joven atravesado las audiencias sin el apoyo de aquellas que dicen velar por las “sobrevivientes” y exigen desde el muro de un perfil justicia.
Se espera, además, que por ser esta la última jornada del juicio oral la denunciante concurra a la audiencia, aun cuando no ingrese a la sala.
Durante el juicio, la joven, que fue pareja de Guaraz por más de tres años y denunció el supuesto abuso que habría ocurrido en el inicio mismo de la relación que continuó luego por más de tres años, solo fue al juicio en la segunda audiencia, cuando declaró por más de dos horas sin la presencia de Guaraz en el recinto.
El tribunal encargado de juzgar al exintendente está conformado por los jueces Fernando Esteban, Silvio Martoccia y Miguel Ángel Lozano. En tanto, el Ministerio Público Fiscal está a cargo de Alejandro Dalla Lasta, el abogado querellante es el doctor Luis Muñoz y Pérez y la defensa de Guaraz está ejercida por el abogado del foro local, Dr. Luciano Rojas.