En un balance postelectoral, Cristina Kirchner criticó la decisión de desdoblar los comicios en Buenos Aires y contrastó ese resultado con los triunfos del peronismo en el interior.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó esta mañana un análisis sobre la derrota electoral y apuntó directamente al gobernador bonaerense Axel Kicillof, al considerar que el desdoblamiento de las elecciones fue “un error político”. En contraste, destacó el desempeño de Raúl Jalil en Catamarca, donde el peronismo logró imponerse en los comicios parlamentarios.

A través de su cuenta de X, la ex mandataria recordó que había advertido sobre las consecuencias de realizar los comicios provinciales por separado. “No me interesa tener razón, me interesa ganar las elecciones”, sostuvo, y afirmó que la decisión dividió esfuerzos y debilitó al peronismo en Buenos Aires.

Como contracara, Cristina Kirchner mencionó a los gobernadores peronistas que lograron triunfos parlamentarios: Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gildo Insfrán (Formosa). Según la expresidenta, esos resultados reflejan el impacto de la estrategia electoral adoptada en territorio bonaerense.

“Adelantar las elecciones en la Provincia era riesgoso por su peso simbólico. Si se perdía, iba a tener un efecto devastador para el peronismo a nivel nacional; y si se ganaba, podía generar un ‘efecto balotaje’ que reagrupara el voto opositor en octubre”, analizó.

En un documento de tres páginas titulado “Las elecciones del 18 de octubre”, dirigido al movimiento peronista, Cristina Kirchner insistió en que la derrota en la Provincia de Buenos Aires responde a una “equivocación estratégica” y llamó a construir unidad, “con militancia, cohesión y claridad programática” de cara al futuro.

Fuente: Inforama