El presidente argentino Javier Milei mantiene una reunión clave con su par estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca, en el marco de las negociaciones para definir los detalles de un plan de asistencia económica a la Argentina.
El mandatario norteamericano recibió a Milei en la puerta de la residencia oficial, donde lo saludó con un fuerte abrazo y lo calificó como “un aliado estratégico”. Acompañan al líder libertario su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el canciller Gerardo Werthein; el embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford; y el presidente del Banco Central, Santiago Bausilli.
Durante el encuentro, Trump expresó un respaldo explícito a Milei de cara al futuro político del país:
“Es un honor tenerte aquí. Tu carrera fue extraordinaria. Estamos apoyándote para las elecciones”, afirmó el mandatario estadounidense.
«Si Milei pierde las elecciones no seremos generosos con la Argentina», añadió en una durísima advertencia.
El republicano también destacó la importancia de fortalecer la relación bilateral: “Es importante tener aliados como Argentina. Podríamos hacer un acuerdo de libre comercio; queremos ayudar a Argentina. Eso nos ayudará también a nosotros porque tienen excelentes productos y nosotros tenemos un buen comercio”.
Según fuentes cercanas a la comitiva argentina, la reunión incluirá la discusión de mecanismos de financiamiento y posibles acuerdos comerciales bilaterales que impulsen las exportaciones argentinas hacia el mercado estadounidense.
La reunión ocurre en medio de un contexto delicado para la economía argentina. El Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró sus proyecciones para el país: espera menor crecimiento y mayor inflación que en sus estimaciones anteriores.
Mientras tanto, en el plano político interno, diputados de la oposición citaron a Luis Caputo y Karina Milei a una interpelación en el Congreso, aunque desde La Libertad Avanza (LLA) adelantaron que no asistirán.
Además, la Cámara Nacional Electoral rechazó el pedido del oficialismo de reimprimir las boletas sin la imagen de José Luis Espert, por lo que el espacio libertario decidió reforzar la campaña de Diego Santilli, principal candidato del partido en la provincia de Buenos Aires.
El Gobierno argentino busca que el encuentro con Trump marque el inicio de una nueva etapa de cooperación económica y política con Estados Unidos. En las próximas horas se espera un comunicado conjunto que podría incluir anuncios sobre inversiones y apoyo financiero.
Fuente: Catamarca Ya