El expresidente de Estados Unidos anunció la medida a través de sus redes sociales en respuesta a comentarios que consideró «altamente provocadores» del actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del Kremlin, Dmitri Medvédev, reavivando la retórica nuclear en el marco de la guerra en Ucrania.
En una escalada de retórica y acciones que reaviva la tensión entre potencias nucleares, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que ordenó el despliegue de dos submarinos nucleares cerca de las costas de Rusia. La decisión fue comunicada a través de su plataforma Truth Social y, según precisó, responde a las «declaraciones insensatas e incendiarias» del exmandatario ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del Kremlin, Dmitri Medvédev.
«Ordené que se posicionen dos submarinos nucleares en las regiones apropiadas, por si estas declaraciones insensatas e incendiarias son algo más que eso», escribió Trump, enfatizando la gravedad de la situación. Además, agregó que «las palabras son muy importantes y a menudo pueden tener consecuencias no deseadas. Espero que este no sea uno de esos casos».
El cruce se originó luego de que Medvédev respondiera con sarcasmo a los plazos que la Casa Blanca había advertido para detener el conflicto bélico en Ucrania. El líder ruso acusó a su contraparte de fomentar el «juego de ultimátum» y recordó que su país mantiene intactas las capacidades de ataque nuclear heredadas de la era soviética.
La escalada verbal entre ambos líderes por la ofensiva rusa en Ucrania ha sido cada vez más encendida. En una publicación durante la medianoche del jueves, Trump lanzó una dura crítica contra Medvédev, a quien calificó como «un expresidente fracasado que actúa como si aún estuviera en el poder» y lo instó a «medir sus palabras» porque estaba «pisando un terreno extremadamente peligroso».
Menos de tres horas después, Medvédev respondió desde su canal de Telegram con una mezcla de ironía y advertencias. Invitó a Trump a imaginar una escena de la serie «The Walking Dead» y volvió a mencionar el temido sistema soviético conocido como «Mano Muerta», un mecanismo de represalia automática ante un posible ataque nuclear. «Rusia tiene razón en todo y seguirá su propio camino», sostuvo Medvédev.
El actual vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, que también fue primer ministro entre 2012 y 2020, ha sido una de las voces más beligerantes en defensa de la invasión a Ucrania y recientemente desestimó los intentos de Trump por imponer condiciones para un acuerdo de paz. En un mensaje publicado en X, ironizó: «Trump juega al ultimátum: 50 días o 10… Que recuerde que Rusia no es Israel ni Irán. Cada ultimátum es una amenaza directa, no solo para nosotros, sino también para su propio país».