El presidente de EE.UU. anunció que Europa comprará los sistemas interceptores y luego los transferirá a Kiev. También confirmó un encuentro con el titular de la OTAN para tratar la situación del conflicto y otros temas estratégicos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este domingo que su país suministrará sistemas de misiles interceptores Patriot a Ucrania, como parte del refuerzo de la defensa aérea frente a los ataques de Rusia.

Desde la Base Conjunta Andrews, en Maryland, Trump explicó que los misiles serán adquiridos por la Unión Europea a fabricantes estadounidenses y luego entregados a Ucrania. «Vamos a enviarles equipamiento militar muy sofisticado. Nos van a pagar el 100 %, y así es como debe ser», sostuvo el mandatario, aunque no precisó cuántas unidades del sistema Patriot se enviarán.

El anuncio se da en un momento clave del conflicto, con Ucrania bajo presión por el avance ruso y la necesidad urgente de reforzar sus capacidades defensivas, especialmente en el frente aéreo.

Reunión con la OTAN

Trump también adelantó que en los próximos días se reunirá con el nuevo secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el neerlandés Mark Rutte, para tratar la situación en Ucrania y abordar «otros temas urgentes» en la agenda de seguridad internacional.

El encuentro entre Trump y Rutte marcará uno de los primeros contactos formales desde que el ex primer ministro de Países Bajos asumió al frente de la alianza militar occidental. Se espera que la reunión defina estrategias conjuntas sobre defensa, financiamiento militar y cooperación frente al conflicto en Europa del Este.