Representantes del proyecto MARA recibieron al ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa, quien recorrió las instalaciones del sitio Alumbrera.

La visita incluyó a funcionarios, al equipo de la cartera minera provincial y autoridades de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), a fin de compartirles los avances del Plan de Cierre de Mina y las acciones de restauración con especies nativas.

La comitiva recorrió distintas zonas del yacimiento, entre las que se destacan Bajo El Durazno, el dique de colas, la planta concentradora, el taller de camiones y el mirador de Bajo la Alumbrera. Durante la jornada, el equipo de MARA presentó los avances en los trabajos de revegetación en botaderos, con más de 119 hectáreas ya cubiertas con especies nativas, y detalló el sistema de monitoreo y control ambiental implementado.

Alumbrera y un Cierre de Mina modelo

“El Plan de Cierre de Mina en Alumbrera constituye hoy un caso de estudio modelo para el país. Con una gestión basada en evidencia científica, certificaciones internacionales y la participación de proveedores y técnicos locales, MARA busca dejar un legado positivo para la provincia de Catamarca y reforzar su compromiso con una minería responsable y sostenible en cada etapa operativa”, destacó Pablo Lilljedahl, gerente de Relaciones Institucionales de MARA.

Las tareas se desarrollan en línea con el Plan de Cierre aprobado por la autoridad de aplicación, la supervisión del Ministerio de Minería y cuentan con auditoría ambiental externa, cumpliendo con las normativas provinciales, nacionales y los lineamientos de Glencore a nivel global.