La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional dejará su cargo a fines de agosto, tras casi siete años en el organismo. En su paso por el Fondo, tuvo un rol clave en el monitoreo del acuerdo con la Argentina.

La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)Gita Gopinath, anunció este lunes que dejará el organismo a fines de agosto para regresar a la vida académica. A partir del 1 de septiembre de 2025, se reincorporará como profesora de la Cátedra Gregory y Ania Coffey de Economía en la Universidad de Harvard.

«Tras casi siete años extraordinarios en el FMI, he decidido volver a mis raíces académicas», expresó Gopinath en su cuenta de X. La funcionaria ingresó al Fondo en enero de 2019 como economista jefe, y fue promovida a su actual cargo en enero de 2022.

Durante su gestión, Gopinath mantuvo un vínculo directo con el equipo técnico que sigue el acuerdo entre el FMI y la Argentina, y participó activamente en el seguimiento del programa. En febrero de 2024, incluso visitó Buenos Aires, donde se reunió con el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.

 El mensaje de Georgieva

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, confirmó la salida de Gopinath y destacó su rol en el organismo:

«Gita ha sido una colega excepcional: una líder intelectual brillante, una gestora comprometida y una figura clave en la supervisión de programas complejos, incluidos los de Argentina y Ucrania».

Georgieva también resaltó el prestigio académico con el que llegó Gopinath al Fondo y su capacidad para brindar asesoramiento en momentos críticos como la pandemia, los conflictos bélicos y la transformación del comercio internacional.

La economista india-estadounidense expresó su agradecimiento al organismo, al que calificó como «una institución única» por su impacto en los países miembros. «Tuve el privilegio de trabajar junto a un equipo brillante y comprometido durante un período de desafíos sin precedentes. Ahora regreso a la academia, con la esperanza de seguir contribuyendo a la investigación en macroeconomía y formar a nuevas generaciones de economistas», concluyó.

Aún no se anunció quién será su reemplazo en la subdirección del FMI.