El director de Ablaciones e Implantes, Marcelo Lobo, destacó que se realizó una nueva ablación multiorgánica en la provincia y afirmó que creció el compromiso social con la donación de órganos.

“Esta es la segunda ablación en la salud pública, porque tuvimos una ablación en salud privada, sería el tercer donante multiorgánico y a esto se suman los diez donantes de córneas que tuvimos en el año. Siempre es bueno decir que hay que informarse sobre la temática, saber que si no existen los donantes no se pueden realizar los trasplantes”, afirmó Lobo en diálogo con Radio El Esquiú.

En esa línea, agregó: “El trasplante es una práctica médico quirúrgica que ha demostrado la mejoría en el estado de salud de las personas y salva vidas, entonces tenemos que informarnos sobre esto”.

“Se realizan muchos estudios de imágenes, de laboratorio para poder determinar si esa persona puede ser realmente donante. En este caso teníamos la manifestación expresa de esta persona y la familia acompañó el proceso, pero se realizaron muchos estudios y se determinó que solo se podía realizar la ablación de riñones y córneas”, detalló.
El profesional subrayó que la conciencia social sobre la donación creció en los últimos años: “Cuando iniciamos, a mediados del año

2021, la tasa de negativa a la donación, teníamos alrededor de 10 comunicaciones, 8 eran negativas a la donación. Eso fue cambiando drásticamente en estos últimos años. Yo creo que tiene que ver con la información, que las personas se están informando sobre esta temática”.

Además, comentó que “son 95 personas en este momento en lista de espera y 135 que se encuentran en proceso de inscripción”.
“Dentro de los 95, 45 pacientes necesitan un riñón que son los que más hay en lista de espera junto a córneas en nuestra provincia y a nivel nacional”, indicó.

La oficina de Daica funciona de lunes a viernes, de 7 a 13, en el Hospital San Juan Bautista. También se puede manifestar la voluntad de donar en la app Mi Argentina, en el Registro Civil o a través de un telegrama a Incucai enviado por Correo Argentino.