El jefe de Gabinete aseguró que el Presidente rechazará cualquier iniciativa que altere el equilibrio fiscal, en especial las que promueven una mayor distribución de fondos a las provincias. Reivindicó el rumbo económico y cuestionó el reclamo por infraestructura.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó este lunes que el Gobierno vetará los proyectos impulsados por los gobernadores que buscan incrementar la coparticipación de recursos nacionales, profundizando así la tensión política entre la Casa Rosada y las provincias.

En declaraciones a Radio Splendid, Francos confirmó que si la Cámara de Diputados sanciona las iniciativas para distribuir el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), ambas ya con media sanción del Senado, «el presidente Javier Milei las va a vetar».

«Todo lo que afecte el equilibrio fiscal va a ser vetado», sostuvo con firmeza el funcionario, quien también remarcó que «no se puede inventar ni solucionar todo de un día para otro». En ese sentido, cuestionó los reclamos de los gobernadores por la falta de inversión en obras públicas: «El desastre en infraestructura no lo generó este Gobierno, está rota desde hace mucho tiempo», señaló.

Francos también destacó el dato de inflación de junio, que marcó un 1,6% según el INDEC, como un logro de la política económica libertaria. «Entendemos que la sociedad está haciendo un enorme esfuerzo para salir de una situación caótica. El Gobierno viene llevando adelante una política que da resultados», afirmó.

Asimismo, el jefe de Gabinete volvió a cuestionar los proyectos votados la semana pasada por el Senado, entre ellos el aumento de jubilaciones, pensiones por discapacidad y otros beneficios sociales. «Es muy fácil decir que vamos a aumentar las pensiones por discapacidad, las jubilaciones, emitir dinero sin problemas. Eso es muy fácil. Pero inmediatamente replica en una inflación desbocada, como pasó en la última parte del Gobierno anterior y en otros momentos de la historia argentina», argumentó.