Funcionarios de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital, realizaron el  lanzamiento de la Agenda Vacaciones de Invierno en SFVC.

Estuvieron presentes la titular de dicho organismo Inés Galíndez,  el Director de Turismo, Gustavo Yurquina, la Administradora de Productos Turísticos,  Natalia Piskulich y la Administradora de Promoción Turística, Antonella Rubio, quienes dieron detalles de las múltiples actividades que se llevarán a cabo hasta los primeros días de agosto.

Inés Galíndez destacó que, pese a la necesidad de austeridad en el manejo de los fondos públicos, se logró trabajar de una manera creativa e innovadora en una propuesta que excede a la oferta turística en torno a la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho: “habrá propuestas muy interesantes no solo en el Predio Ferial sino en todos los atractivos turísticos.. Queremos que la ciudad brille en el mes de julio, en todos sus sitios de interés, para generar atractividad en el turista, para que este se quede, pernocte, consuma y gaste en productos y servicios catamarqueños y para lograr que ese emprendedor y ese empresario que hoy están pasando un mal momento, tengan un respiro financiero y tal vez la posibilidad de generar reservas”, señaló.

Tras señalar que, de acuerdo al relevamiento realizado por el Observatorio de Turismo en apenas el 50 por ciento de los alojamientos registrados y restando aún el tiempo de mayor pico de afluencia turística de la temporada invernal, ya se registró un 52 por ciento de reservas hoteleras, “así que estamos esperanzados que muchas familias decidan disfrutar las vacaciones en las provincias argentinas, sobre todo en las del norte, que son más cálidas y que tienen muchas propuestas culturales y por lo menos llegar a la misma ocupación hotelera que tuvimos en el Poncho del 2024”, agregó.

Atractivos

Por su parte, Natalia Piskulich, dio detalles de las actividades que se llevarán a cabo en los atractivos tales como Casa de la Puna, el Pueblo Perdido de la Quebrada y  el Eco Parque  El Jumeal.

En Casa de la Puna, se realizará la Feria de Artesanía y Diseño y los tradicionales patios criollos con gastronomía típica y la actuación de artistas locales, durante los días jueves, viernes y sábados de 11.30 a 16.30 hs.. También se dictará el Taller de Construcción de Instrumentos y Ensamble Musical para Niños, denominado “Sonidos de mi tierra” a cargo de Pablo Olaz, de 15.30 a 17 hs. el miércoles 16 y el martes 22 de julio, de carácter gratuito y con inscripción previa.

En el Pueblo Perdido de la Quebrada habrá actividades relacionadas con las ceremonias y rituales andinos a cargo de la Alianza de Comunidades Originarias de Catamarca (ACOC) como el “Pacha Raymi” que se  realizará  a las 17 hs los viernes 18 y 25 de julio y la Celebración a la Madre Tierra o “Chey Ypachay” a las 17 hs el viernes 1 de agosto. También se podrá degustar productos nativos como el algarrobo, el mistol y el chañar en las diferentes alternativas gastronómicas que propone La Torradería.