El diputado opositor del peronismo disidente, Hugo Ávila, hizo una presentación para poner a prueba a Dalmacio Mera como defensor del Pueblo, pidiéndole que gestione algunas medidas, “tanto judiciales como administrativas”, para que la Provincia cumpla con la resolución de Nación que prohíbe a los proveedores de bienes y servicios -en este caso, la EC Sapem- incluir en una misma factura el cobro tasas municipales.
En el escrito, le solicita a Mera que también intime a los municipios y prestatarios a realizar las readecuaciones conforme a la mencionada resolución y que gestione la restitución a los usuarios de los conceptos abonados en concepto de tasas municipales. A través de una publicación en redes sociales, el legislador explicó: “Hay una resolución del Gobierno nacional y después un decreto que prohíbe el cobro de tasas municipales en la factura”.
Según calculó Ávila, de avanzar la presentación, los usuarios del servicio de luz tendrán que pagar “un 14% menos en concepto de tarifa de energía eléctrica y de agua”. El diputado también sostuvo que “de por sí las tarifas son impagables”, para comentar que también realizó la presentación de un amparo en la Justicia por el tema. Además, “le estoy solicitando a los legisladores nacionales que le pongan un freno a las ganancias excesivas que tienen las empresas generadoras de energía eléctrica, que han aumentado un 700% desde que asumió el nuevo gobierno nacional”.
“Considero que tiene que suceder como sucede en todos los países más avanzados del mundo, que le ponen un techo a la rentabilidad de las empresas generadoras de energía eléctrica. No pueden tener más del 25 al 30 por ciento de ganancias porque tienen de por sí un mercado cautivo”, dijo en esa línea. En tanto, el legislador deslizó: “Esta presentación que le hago a Mera va a demostrar también si Mera va a defender los intereses del pueblo o del Gobierno que lo puso en el cargo”.