Con financiamiento provincial, a través del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, se reactivó la obra de ampliación de la Estación Transformadora de Ampajango, una infraestructura clave para el fortalecimiento del sistema eléctrico de Santa María y el Oeste catamarqueño.

Este fin de semana arribó a la estación el nuevo transformador de potencia, que permitirá triplicar la capacidad instalada, pasando de los actuales 10 MVA a 30 MVA, una mejora sustancial que brindará mayor estabilidad, eficiencia y alcance a la red eléctrica que abastece a esta región de la provincia.

Los especialistas detallaron que el proyecto toma energía de la línea de 220 KV que abastece a la ex Alumbrera, y contempla la instalación de una nueva sala de control, celdas de protección nuevas y salidas de distribución en 33 KV, con el objetivo de modernizar y ampliar la capacidad operativa de la estación.

Si bien la llegada del transformador marca un paso importante, las tareas de instalación y obras complementarias continúan en desarrollo. Se estima que la obra estará finalizada durante los primeros meses de 2026, momento en el cual la estación transformadora estará plenamente operativa con su nueva capacidad.

Esta inversión en la ET de Ampajango forma parte del Plan de Infraestructura Energética que lleva adelante el Gobierno provincial, y mediante el cual la semana pasada se dejó inaugurada y operativa la Estación Transformadora Las Cañas que posibilita la mejora sustancial de todo el servicio en el Este de la provincia.