Es una propuesta impulsada por el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo y la empresa privada Toyota del Parque Industrial.

En la mañana de ayer, se realizó la presentación oficial de la Escuela Empresarial para Mujeres y Diversidades, una propuesta impulsada por el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo y la empresa privada Toyota del Parque Industrial, bajo el lema “Sé el héroe de tus propios sueños”.

En este marco, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Catamarca —representado por los ministerios de Gobierno y de Desarrollo Productivo— y la empresa Toyota del Parque Industrial. Este convenio sella un compromiso real y concreto para acompañar, capacitar y fortalecer a mujeres y diversidades que deseen desarrollarse empresarialmente, a través de una articulación estratégica entre el Estado, el sector privado y la comunidad.

Esta iniciativa constituye un claro ejemplo del trabajo conjunto entre lo público y lo privado, orientado a generar oportunidades reales de inclusión, empoderamiento y crecimiento económico para mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+. A través de este programa, se busca brindar herramientas que potencien sus capacidades, promuevan su autonomía y fortalezcan el desarrollo de emprendimientos locales con visión empresarial.

Durante su alocución, el ministro de Gobierno Fernando Monguillot destacó que “salimos de las esferas del Gobierno, de las esferas del Estado y encontramos un aliado, la familia de Toyota del Parque que realmente está comprometido con las mujeres y con las diversidades, sino que también lo hace con el medio ambiente, con las personas, con el trabajador”.

“Ojalá sirva de ejemplo para seguir encontrando casos testigos y poder generar una cultura de lo público y lo privado y una preocupación por las mujeres, por las diversidades y por la verdadera igualdad, no solamente por la declamación de derechos sino por una igualdad que se tiene que conquistar absolutamente todos los días”, expresó Monguillot.

El ministro también resaltó la seriedad del programa, el cual ofrece una capacitación de cuatro meses que brindará herramientas clave para el desarrollo de negocios, tales como: posicionamiento de marca, manejo de redes sociales, diseño de planes de negocio y uso de plataformas digitales comerciales. “Anhelamos que esto sea el germen para que estas emprendedoras dentro de poco puedan ser verdaderas empresarias”, afirmó.

Finalmente, agradeció al equipo del Ministerio de Gobierno por “demostrar un compromiso concreto en la lucha contra las desigualdades, tanto desde la asistencia a mujeres que atraviesan situaciones de violencia como desde el empoderamiento de aquellas que desean desarrollarse, crecer y conquistar su independencia”.

Proyecto

La Escuela Empresarial para Mujeres y Diversidades busca proporcionar herramientas de formación y empoderamiento a mujeres y personas de la diversidad, promoviendo su autonomía económica a través de capacitaciones, mentorías, experiencias empresariales y el fortalecimiento de sus potenciales emprendimientos.

El programa se desarrollará de manera articulada entre el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos —a través del Hogar Warmi—, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Ciencia e Innovación Tecnológica. El Hogar Warmi será sede del proceso formativo, brindando condiciones adecuadas para el aprendizaje, el intercambio y el acompañamiento integral.

El programa incluirá la participación de especialistas en diversas áreas, empresarios/as, inversores/as y referentes de los sectores público y privado, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias para facilitar la asimilación de contenidos clave.

Inscripciones

A partir del 1° de julio queda habilitado el formulario de inscripción en el siguiente enlace: http://bit.ly/4lyD34a

Mujeres y diversidades interesadas que cuenten con un emprendimiento en funcionamiento podrán inscribirse y formar parte de esta propuesta que abre puertas, construye redes y potencia futuros.