La tensión entre Donald Trump y Elon Musk escaló hacia el siguiente nivel. El presidente de Estados Unidos amenazó con la posibilidad de deportarlo a su país natal y advirtió un aumento de impuestos sobre todas sus empresas tecnológicas. “Puede recibir, con diferencia, más subsidios que cualquier otra persona en la historia”, dijo el mandatario.

El Presidente sostuvo que sin los subsidios del Estado, Musk “probablemente tendría que cerrar y regresar a Sudáfrica”.

El vínculo entre ambos permanece en un estado de constante conflicto desde que Musk dejó el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés). Un organismo que creó el propio Trump cuando asumió su segundo mandato presidencial en diciembre de 2024. Se trata de una entidad con una actividad similar al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado argentino, dirigido por Federico Sturzenegger.

Musk ocupó por primera vez un cargo en el gobierno estadounidense en aquel organismo creado exclusivamente para él. Sin embargo, renunció en mayo por no estar de acuerdo con el presupuesto que Trump planea invertir en la administración pública. Desde entonces, ambos empresarios comenzaron una guerra simbólica, centrada fundamentalmente en redes sociales.

Esta semana, el dueño de Tesla desafió a la gestión de Trump y auguró que el partido pierda las elecciones legislativas del año que viene. A través de X, empresa de la que también es dueño, el empresario escribió: “A cada miembro del Congreso que hizo campaña sobre reducir el gasto gubernamental e inmediatamente votó por el mayor incremento de la deuda de la historia, debería caérsele la cara de la vergüenza. Y perderán sus primarias el año que viene, aunque sea lo último que haga en esta Tierra”.

Ante semejante declaración de principios, los periodistas le consultaron a Trump sobre la posibilidad de deportar a Musk, que nació en Sudáfrica. “No lo sé”, dijo, al tiempo en el que aseguró que es algo que tienen que analizar. “Quizás tengamos que imponerle DOGE a Elon, ¿Sabes qué es DOGE? DOGE es el monstruo que podría tener que regresar y devorar a Elon”, amenazó, en referencia al organismo que lideró. Con esta advertencia, Trump no descartó la posibilidad de aumentar todos los impuestos que recaen sobre las empresas tecnológicas de Musk.

A través de la red social Truth, que pertenece a Instagram, el presidente estadounidense aseguró que Musk “puede recibir, con diferencia, más subsidios que cualquier otra persona en la historia”. De esta manera, se acabarían “los lanzamientos de cohetes, los satélites y la producción de coches eléctricos”. “Nuestro país ahorraría una fortuna”, aclaró.