l Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de la Provincia mantuvieron una reunión con los sindicatos docentes Sidca, Sadop y Ateca, en la que dieron a conocer la convocatoria a inscripción para la posterior participación en asambleas de opción de cargos destinadas a docentes titulares en situación de disponibilidad. La medida alcanza a docentes de los niveles de Educación Inicial, Primaria, Especial, de Adultos, Secundaria en todas sus modalidades y Nivel Superior.
Esta convocatoria se fundamenta en el artículo 22 del Estatuto para el Personal Docente de Catamarca (Ley N° 3122), que establece el procedimiento aplicable cuando, por razones institucionales como el cambio de planes de estudio o la supresión de cargos, los docentes titulares quedan en situación de disponibilidad. Dicha normativa garantiza el derecho a percibir haberes y la conservación de la prioridad para la cobertura de vacantes, además de prever la reubicación con intervención obligatoria de la Junta de Clasificación correspondiente.
Al respecto, la secretaria de Gestión Educativa, Anahí Perea, sostuvo: “Es necesario establecer un procedimiento transparente y abierto para actualizar la base de datos de los docentes en disponibilidad y realizar el correspondiente listado de orden de mérito, priorizando la ubicación de quienes hace años reclaman un lugar para garantizar su continuidad laboral, en los términos que establece la normativa”. En ese sentido, informó que la asamblea correspondiente al nivel Primario está prevista para el día 8 de mayo, mientras que la del nivel Secundario se realizará el 9 de mayo.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, señaló: “En un contexto económico distinto, es fundamental optimizar los recursos humanos disponibles, garantizando que cada docente pueda ejercer su derecho al trabajo en condiciones de estabilidad y de acuerdo a sus capacidades profesionales”.
El objetivo de esta instancia es promover la continuidad laboral de los agentes afectados por procesos de reorganización del sistema educativo, optimizando la cobertura de vacantes de acuerdo a criterios de idoneidad , especialidad, orden de mérito y localización geográfica.