MARA inició la primera etapa del plan integral de obras hídricas en áreas clave de Santa María. Este proyecto forma parte del Programa de Desarrollo Comunitario de la empresa que fomenta iniciativas de mejora en la producción local, acordadas junto a referentes comunitarios y el municipio de San José.

Con una inversión aproximada de $600 millones, el plan incluye la perforación de nuevos pozos en Puesto La Torre, Paloma Yaco y Punta de Balasto, la limpieza de otros existentes y la instalación de tres molinos de viento en Estancia La Pampa, Puesto La Vilma y Puesto La Torre.

“Las obras realizadas reflejan el compromiso con el desarrollo productivo local y el cuidado de los recursos”, indicó Miguel Paredes, coordinador de Relaciones Comunitarias de MARA, y destacó que “la prioridad es acompañar a nuestros vecinos con iniciativas que fomenten el arraigo y fortalezcan las economías familiares”.

En base a estudios previos, los acuerdos alcanzados con la comunidad y la aprobación de la autoridad, se definió el plan de obras, luego de un relevamiento de las necesidades de los vecinos de Campo del Arenal, región muy importante para la cría de animales.

Allí se identificaron dificultades en el acceso al agua para el ganado, actividad productiva que tiene gran tradición en la zona y que constituye uno de los pilares de la economía familiar. Los animales deben recorrer largas distancias en busca de bebederos que se ven afectados por la acumulación de sedimentos debido a los fuertes vientos. Esta situación genera empantanamiento en los accesos, dificulta el abastecimiento de agua y pone en riesgo la actividad local.

MARA contrató a dos empresas catamarqueñas que emplean a 15 vecinos de las comunidades cercanas para la realización de los trabajos. Están encargadas de la limpieza de pozos existentes, la perforación de nuevos pozos junto con la preparación de los sitios para la futura colocación de los molinos, la instalación de tanques australianos y la construcción de bebederos.

“Trabajamos con el máximo compromiso en beneficio de los vecinos que nos reciben con tanto entusiasmo, expresó Esteban Tálamo, doctor en ciencias geológicas y gerente de Hidroconstrucciones. “Estas acciones responden a una mirada de responsabilidad social que acompaña a las comunidades en el desarrollo de sus actividades productivas originarias como la ganadería y la producción local”, agregó.

Beneficios para la comunidad

La implementación de este plan de obras tiene una incidencia positiva en las comunidades que habitan en la zona de Campo del Arenal. Desde una perspectiva productiva, permitirá el abastecimiento de agua de los pozos para la cría de ganado, lo cual impactará en más de 7.000 vacunos, ovinos, caprinos y equinos. Además, el acceso al agua contribuye directamente a la sanidad animal y al fortalecimiento de una de las actividades económicas tradicionales de la región. En tanto, el uso de energía eólica como fuente renovable y de bajo impacto garantiza un suministro continuo y sostenible