El ministro de Gobierno anheló que todo se desarrolle en paz.
Este año, a nivel nacional, provincial y municipal, se llevarán a cabo las elecciones legislativas para renovar lugares en el Congreso Nacional, la Legislatura Provincial y en los Concejos Deliberantes (CD).
Para dar inicio al operativo previsto, es que en la jornada de ayer se llevó a cabo la primera reunión que junto a representantes del Gobierno de Catamarca, la Corte de Justicia y la Justicia Federal y las autoridades de la Dirección Nacional Electoral vía zoom.
Allí, una de las inquietudes planteadas fue sobre la distribución de las urnas teniendo en cuenta que en la última elección la provincia contó con 1250 urnas y que ahora esperan agregar 500 más para octubre.
A su vez, la Dirección Nacional informó que la Provincia deberá cubrir los gastos del operativo electoral, mientras que en lo que refiere a seguridad y a la justicia federal, serán cubiertos por Nación.
El juez Federal, Miguel Ángel Contreras, calificó a estas elecciones como “distintas y muy atípicas” dado que habrá dos urnas: en una se votará de la manera tradicional (cargos provinciales), mientras que la otra será por boleta única (cargos nacionales).
“Ahora tenemos una doble diligencia, capacitar a las autoridades en ese sentido y también hacer docencia con respecto a todos los ciudadanos de cómo va a ser la modalidad de votación en este año”, señaló.
Por su parte, en diálogo con El Esquiú Play, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nicolás Rosales Matienzo se refirió al encuentro de cara a las legislativas de este año, señalando que “se dio formal inicio al abordaje de los puntos que van a ser necesarios para que el acto electoral de octubre sea lo más transparente posible y salga de la mejor manera, que es la preocupación que tiene el gobernador de la provincia de que la fiesta de la democracia sea en paz y sea transparente y sin ningún tipo de inconvenientes”.