La Administración Nacional de la Seguridad Social indicó que un grupo de beneficiarios recibirá un refuerzo económico.

Luego de mantener congelado por un año el bono de $70 mil para compensar haberes mínimos previsionales, el Gobierno de Javier Milei decidió entregar a un reducido grupo de beneficiarios un refuerzo de $350 mil por única vez cuando se presenten en abril próximo a cobrar los $ 357.924 por la asignación por Adopción.

Lo informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) junto al calendario de pagos, que contempla un incremento en las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales.

Los diferentes programas dependientes del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) o la Asignación Universal por Hijo (AUH) tendrán asimismo un aumento del 2,4%, en correlato con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero 2024. El mes pasado percibían $ 349.535.

Beneficiarios

De acuerdo con las estadísticas del Dirección Nacional de Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA), entre guardas y adopciones acumuladas desde 2005 hasta fines de diciembre de 2024 totalizaban a nivel nacional 8.168.

Asimismo, hay 2.459 legajos de familias que se ofrecen y 1325 se encuentran disponibles para ser convocadas para iniciar una vinculación.

Datos sobre adopciones en Argentina indican que la cantidad descendió en 2023 a 379 y que ya venían declinando desde 2021 a la salida de la pandemia del Covid-19, que fue de 485 y subió a 489 el 2022 para retroceder a 451 en 2023.

Trámite

El trámite debe realizarse en un plazo de entre dos meses y dos años posteriores a la sentencia de adopción. 

Existen dos formas de gestionarlo:

  • Online: A través de la plataforma Mi Anses, utilizando la Clave de la Seguridad Social.
    * Presencial: En cualquier oficina de Anses con turno previo, que se puede solicitar en la web oficial o llamando al 130.

Documentación necesaria

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) de los adoptantes y del menor.
  • Partida de nacimiento del niño.
  • Sentencia de adopción.

Anses demora de 60 a 90 días en efectuar la liquidación de la asignación por adopción.

Existen tres tipos de adopción: plena, simple e integrativa: 

  • El juez decide los vínculos que se mantienen o se extinguen con la familia de origen.
  • La adopción plena tiene los mismos efectos que la filiación por naturaleza. 
    * La adopción integrativa permite reconocer legalmente un núcleo familiar ya consolidado entre el niño o adolescente y el conviviente o cónyuge de su progenitor.

El Estado busca la protección de los derechos de los niños/as y adolescentes.

Los grupos alcanzados son:

  • Trabajadores en relación de dependencia.
  • Beneficiarios del fondo de desempleo.