Los gobernadores Raúl Jalil y Gustavo Sáenz (Salta) firmaron un acuerdo para garantizar seguridad jurídica y fomentar inversiones en la zona de cooperación, especialmente para el desarrollo del proyecto minero «Diablillos-Plata», que está a cargo de la empresa Abra Silver.
La empresa avanza con los estudios de factibilidad y estiman una posible inversión de 550 millones de dólares para mediados de 2026.
«Para Catamarca significa un avance importante en lo que respecta puntualmente a este proyecto minero, puesto que tendrá una participación del 50% en regalías, empleo local, proveedores locales y todo lo que se produzca con el desarrollo del proyecto», remarcó el Gobierno. El ministro de Minería, Marcelo Murúa, subrayó que este acuerdo «permite acelerar el crecimiento de las inversiones y refuerza un esquema de trabajo conjunto que venimos impulsando hace años».
«Antes hablábamos de una zona de conflicto, hoy, por decisión política de ambos gobernadores, estamos en una zona de cooperación con reglas claras y previsibilidad para el sector», remarcó.
El representante de la empresa en Argentina, Eugenio Ponte, destacó la importancia del acuerdo como «un hito muy importante, que nos brinda seguridad y continuidad para el proyecto». «Se trata de una iniciativa que ya está en etapa de factibilidad y que contempla su posible construcción a partir de mediados del año que viene. Este marco de cooperación genera beneficios no solo para las provincias, sino también para las comunidades locales», valoró.