Destacó que “hay que ser solidarios” en el contexto de crisis. Catamarca ayudó a Santa Cruz con camiones de leña.
El gobernador Raúl Jalil volvió a plantear que el diálogo es la principal herramienta para “solucionar los problemas de la gente”. En este sentido, exhortó a la clase dirigente a tener “madurez política”.
El gobernador Raúl Jalil volvió a plantear que el diálogo es la principal herramienta para “solucionar los problemas de la gente”. En este sentido, exhortó a la clase dirigente a tener “madurez política”.
Estas definiciones fueron realizadas a un medio de la provincia de Santa Cruz, luego de que se conociera que Catamarca, junto con Neuquén, colaboró con la provincia patagónica con el envío de leña para sus habitantes que están sufriendo las inclemencias climáticas de los últimos días. En este sentido, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, agradeció personalmente el gesto de Jalil y del gobernador neuquino, Rolando Figueroa. Se trata de dos unidades desde Neuquén y 5 desde Catamarca que llegan con leña para calefaccionar hogares santacruceños.
En diálogo con el programa La Parada que se emite por la Tiempo 97.5 FM, Jalil dio detalles de cómo la Provincia terminó colaborando con el envío de leña para los habitantes de Santa Cruz. «Pregunté si los podíamos ayudar en algo, me dijo que necesitaban leña”, dijo el mandatario a lo que agregó: “Así que en principio ya llegó un camión, creo que llegan dos más y van a llegar cinco camiones de una zona que tenemos en el este catamarqueño, que es Recreo. La verdad que algo normal, algo de amistad entre dos provincias que tenemos muchas cosas en común y que muchos catamarqueños viven en Santa Cruz”.
“Creo que hay que ser solidario, trabajar, hay un muy buen gobierno en una situación geopolítica mundial muy compleja, pero bueno, hay que seguir para adelante, yo soy optimista”, dijo y continuó: “El país tiene muchos recursos naturales, tenemos buena gente, no tenemos conflictos y creo que el país de a poco va a seguir saliendo adelante”.
Más adelante, Jalil fue consultado sobre la situación de Catamarca y su relación con el Gobierno nacional. En este sentido, el Gobernador fue indagado sobre las obras que se reactivaron en la provincia. “Lo mejor es no parar las obras, seguir con las obras, llegar a un acuerdo; a veces creo que hay problemas técnicos, pero lo mejor es continuar, creo que Claudio (Vidal) tiene mucha fuerza, es joven, y bueno, Santa Cruz tiene muchas oportunidades”.
Posteriormente, habló del “Pacto de Agosto”, el acuerdo que impulsa el mandatario provincial convocando a dirigentes locales para definir puntos básicos de consenso, similar al que acordaron las provincias con el Gobierno nacional conocido como Pacto de Mayo. “Hay una palabra que repito mucho y es el diálogo; buscar que las políticas públicas no cambien con un gobierno, que son 10, 12 políticas públicas, 15 a lo mejor, como el tema de la minería, la educación, el medioambiente, creo que va bien, estamos trabajando”, consideró.
Añadió que en Catamarca se trabaja en el proyecto de adhesión al RIGI y en ese sentido exhortó a trabajar en beneficio de los catamarqueños. “Acá recién ayer se ha vuelto de las vacaciones de invierno y hemos presentado la adhesión al régimen de grandes inversiones, tengo mucha confianza de que vamos a empezar a tener cada vez más madurez política para enfrentar lo que la gente quiere, que es mejorar su calidad de vida”, dijo.
Encuentro con intendentes
El Gobernador recorrió ayer los avances en la apertura de traza en la ruta provincial 3 (tramo Londres-Tinogasta), donde se encuentra la Cuesta de Zapata. Jalil estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Fernando Ávila, y los intendentes Roberto Rodríguez (Londres), Cristian Yapura (Belén), Ramón Gutiérrez (Villa Vil), Carlos Casimiro (Puerta de Corral Quemado), Marcelo Villagrán (Hualfín), José Figueroa (San Fernando), Isidro Gómez (Corral Quemado), Alberto Espinoza (Puerta de San José) y la senadora por Belén, Soledad Blas.
Los trabajos de apertura de camino se encuentran avanzados, ya que del total de 58 kilómetros se abrieron 22 kilómetros desde el acceso de Tinogasta y 22 kilómetros desde el acceso desde Londres, por lo que restan solo 14 kilómetros para concluir la apertura de la histórica traza.
El intendente de Londres, Roberto Rodríguez, expresó su alegría por los avances de los trabajos. “Estamos muy contentos de ver los avances de esta obra, que significará un enorme desarrollo para las localidades del oeste catamarqueño como Belén, Tinogasta, Londres”, afirmó.
Días atrás se efectuó la licitación para una nueva etapa de la obra, que consistirá en la ejecución de badenes de hormigón para dejar lista la traza para la obra básica y pavimentación en un futuro.
«Esta intervención no solo mejorará la infraestructura vial, sino que busca recuperar y preservar el corredor turístico/cultural milenario, esencial para mantener la identidad regional. Asimismo, se busca poner en valor nuevamente la ruta provincial N°3, que durante muchos años ha estado prácticamente en desuso debido a la inhabilitación de este camino que originalmente formaba parte de la ruta 40. La ruta también tiene un sentido histórico, ya que formaba parte del antiguo Camino del Inca y la ruta comercial catamarqueña entre el Valle de Abaucán y el Valle de Belén», remarcaron desde el Gobierno.