Los Nocheros regresan la noche del sábado 20 al principal escenario de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho para brindar sus nuevas canciones y también los clásicos que, seguramente, harán delirar al público catamarqueño en el tramo final de la 53 edición del festival.

Su última presentación en el Poncho había sido en 2015 y, esta vez, con el condimento que representó la reciente despedida en forma definitiva del conjunto por parte de Kike Teruel, el conjunto salteño regresa a esta provincia para demostrar que continúan comprometidos -como siempre- con ofrecer a su fiel audiencia un nuevo capítulo musical lleno de emociones y calidad artística.

La mayor fiesta de los catamarqueños volverá a contar con las inconfundibles voces de Rubén Ehizaguirre, y de Mario y Álvaro Teruel, quienes prometen un show inolvidable. “Volvemos con muchas ganas a un escenario que queremos mucho y extrañábamos”, sostuvo Ehizaguirre al tiempo que aseguró que regresar a esta tierra representa “una alegría tremenda y esperamos estar a la altura de las expectativas que se generan, como sucede en cualquier lugar donde concurrimos a cantar”.

“La gente se va a encontrar con canciones que no veníamos cantando desde hace un montón y también vamos a mostrar esta nueva formación, con un trío de voces pero acompañado por un coro muy especial que nos permite brindar un estilo y una estética mas remozada para las canciones. Seguro que también tocaremos esas canciones que están en el corazón de la gente y que siempre nos piden”, sostuvo.

El panorama musical de Los Nocheros experimentó un cambio significativo en julio de 2023 con la despedida de Kike Teruel, un músico y cantor que contribuyó durante casi tres décadas al éxito del grupo. Esto llevó al conjunto a reinventarse tal como sucedió ya en otras ocasiones, manteniendo siempre su vigencia y su status en el mapa del cancionero folclórico argentino. “Las ganas, la confianza y el respeto del uno por el otro nos lleva a seguir transitando este camino de la música que tantos años tiene. Los cambios en el grupo se sucedieron desde el año noventa y tres con la partida de Enrique Aguilera, más conocido por todos como Pala. Después se produjo el alejamiento de Jorge Rojas y por último la partida de Kike. Hay que sobrellevar con altura estas circunstancias y el tiempo es testigo fiel del trabajo. Los artistas tenemos nuestros picos y llanuras, a veces bajamos y después volvemos a subir. Es algo normal y es la vida misma. Lo importante es brindarnos con todo a la gente”.

Ehizaguirre enfatizó la capacidad del grupo para adaptarse y seguir ofreciendo un espectáculo de alto nivel, asegurando a los fanáticos que la calidad musical que caracteriza a Los Nocheros se mantendrá intacta. Además, explicó : “Seguimos por el respeto a la gente y las ganas nuestras de cantar. Por ello continuamos. Estamos tratando de sorprender a la gente con cosas novedosas y presentando los 25 años de este disco que para Los Nocheros fue icónico como fue Signos. No obstante, seguimos a la par trabajando en las canciones nuevas para la temporada que se viene, o sea que hay un trabajo paralelo y nos mantiene bastante ocupados”.

Por otro lado, el músico valoró la presencia y participación de nuevos géneros musicales en los escenarios festivaleros del país, entendiendo que posibilita una mayor opción de trabajo para los artistas y una variedad de propuestas para el público: “A la nueva realidad que están presentando los festivales la tomamos con mucha calma, mucho más cuando nosotros siempre fuimos precursores de cambios y novedades dentro de todo lo que tenga que ver en la estructura del folclore. Hace poco hicimos un fit con Eugenia Quevedo que viene del lado del cuarteto, también con Emanero que es músico urbano y también hicimos un fit con el tema ´Entre el cielo y la tierra´ con el dúo MYA, que son también estilo urbano y salió todo muy bien…”. “Que haya otros géneros y estilos junto a nosotros, lo tomamos bien -agregó-. Incluso es una manera de ingresar en los corazones de los seguidores de los artistas nuevos. La gente de Eugenia, Emanero y MYA nos conocen pero este trabajo compartido nos permite que nuestra gente los conozca más en profundidad a ellos y ese intercambio es muy válido”.

Pasaron nueve años y para los catamarqueños era hora de volver a escucharlos. Y están de regreso. Los Nocheros mantienen su sello musical inconfundible tal como lo hicieron a lo largo de toda su trayectoria musical. “El cariño de la gente de Catamarca siempre es especial y ya lo vivimos este año cuando hicimos un teatro allá. Ojala, logremos afianzar ese especial cariño que la gente de Catamarca tiene para con nosotros”. No hay dudas, que seguramente será así.


Cartelera Escenario Mayor | sábado 20 de julio 21 hs

Eulalias Compañía de Danzas Femeninas
Hugo Nanni
Ballet Pepe Díaz
Leticia Aranda
Los Hilos del Viento
Freddy Romero 
Carafea
Los Nocheros
El Belicho Pascual Gutiérrez
Ballet Piriqui Pérez
Luz Segura
Q`Lokura


Entradas en venta


Las entradas para el escenario mayor están en venta de forma virtual en www.ticketbweb.com.ar y de forma presencial en el Cine Teatro Catamarca, de lunes a viernes de 8 a 13 y de 17 a 21 hs, y los sábados de 9 a 13 hs.

Durante los días de la fiesta, del 12 a 21 de julio, se habilitará también la venta de entradas en la boletería del Estadio Bicentenario en el horario de 14 a 23 hs.