El titular del Palacio de Hacienda partirá este miércoles a Río de Janeiro para participar de la cumbre del G20. Se espera que mantenga encuentros con empresarios y referentes de organismos internacionales.

El ministro de Economía, Luis Caputo, viajará este miércoles a Río de Janeiro para participar de la cumbre de los ministros del G20, junto a empresarios, banqueros y autoridades de organismos internacionales.

En el marco de ese evento, el titular del Palacio de Hacienda buscará encontrarse con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y su número dos, Gita Gopinath, para avanzar en conversaciones y destrabar las negociaciones para conseguir un nuevo acuerdo con el ente multilateral de crédito.

Semanas atrás, Caputo adelantó que la gestión de Javier Milei podría alcanzar un nuevo programa antes de fin de año: “Estamos empezando a hablar de un nuevo acuerdo y septiembre parece poco porque, en general, los acuerdos llevan un poco más, pero sí, seguro para este año”.

Esta convocatoria se dará en un clima de cierta tensión luego de que Javier Milei cuestionara al jefe de la misión del FMI en la Argentina, Rodrigo Valdés. “No quiere que a la Argentina le vaya bien”, afirmó días atrás en el canal de streaming Neura. Pese a ello, el Presidente manifestó que el Gobierno “sigue adelante” y remarcó que él habla directamente con la titular del organismo.

El Banco Central inicia la nueva etapa de su plan

Desde este lunes, y luego de algo más de siete meses de Gobierno, el Banco Central (BCRA) ya no maneja deuda propia ni emite para pagar los intereses que genera. Con la extinción de los últimos $10 billones de pases pasivos -y su posible traslado a instrumentos del Tesoro- la entidad que conduce Santiago Bausili puede encarar una nueva tarea.

Los últimos anuncios el Gobierno llevan a los analistas a pensar que el principal objetivo de la entidad será la intervención en la brecha cambiaria, en detrimento de la acumulación de reservas.

A modo de ejemplo, para Martín Kalos, economista de Epyca, la próxima tarea de la autoridad monetaria debería ser, precisamente, levantar el cepo cambiario y para eso se necesitan más reservas. Sin embargo, cree que el equipo económico puso el foco en el control de la brecha porque si la distancia entre el tipo de cambio oficial y los paralelos aumenta, será cada vez más difícil captar dólares.

Con eso, considera el economista, el Gobierno gana tiempo a la espera de fondos frescos que mejoren el patrimonio del BCRA y permitan levantar las restricciones cambiarias.

“Supongo que esto se hace a la espera de otras novedades que, si bien no conocemos, deberían ir por el lado de otras formas para acumular reservas: ya sea una mayor liquidación, inversiones a través del RIGI o créditos internacionales que todavía no llegaron. Todo eso, por ahora, no sabemos si va a ocurrir y en qué magnitud”, indicó Kalos.

Por su parte, el economista Gabriel Caamaño analizó que en el mediano plazo el Gobierno debería volcarse hacia una política económica más alineada con los requerimientos del FMI. “Claramente, eso no incluye vender dólares para gestionar liquidez en pesos”, cerró.