El Gobierno otorgó aumento para los empleados de la Administración Pública Nacional
La decisión forma parte de la discusión salarial 2024-2025 que comenzó en junio de este año. A pesar de dichos incrementos, la pérdida del poder adquisitivo en el sector público ronda el 30% durante la gestión libertaria.
El Gobierno oficializó un aumento para los trabajadores permanentes y no permanentes de la Administración Pública Nacional. La medida publicada en el Boletín Oficial el lunes a la madrugada a través del Decreto 1038/2024.
Se trata de una suba total de un 3% dividido entre noviembre (2%) y diciembre (1%) que ya había sido acordada entre el Ministerio de Capital Humano y los gremios estateles a fines de octubre.
La decisión forma parte de la discusión salarial 2024-2025 que comenzó en junio de este año. En julio y agosto, la suba había sido del 6,6%, también en dos pagos: 3,5% para julio y 3% para agosto. Mientras que en septiembre y octubre la misma fue de 3%, en sendos pagos de 2% y 1%, explicó La Nación.
A pesar de dichos incrementos, en lo que va de la gestión de Milei, la pérdida del poder adquisitivo en el sector público ronda el 30%.
De esta manera, se otorga un incremento salarial de 2% a partir del 1° de noviembre de 2024 en las retribuciones del personal permanente y no permanente incluido en el Convenio Colectivo de Trabajo General homologado por el Decreto N° 214/06, sobre las retribuciones mensuales, normales, habituales, regulares y permanentes aprobadas vigentes al 31/10/24. Mientras que un incremento de 1% se hará efectivo a partir del 1° de diciembre bajo las mismas condiciones.
Asimismo, junto con el sueldo correspondiente de diciembre se otorgará un bono extra de $30.000 por única vez, estipulado en cláusula cuarta del acta que fue aceptada por la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN) dirigida por Andrés Rodríguez y rechazada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Rodolfo Aguiar.
Por otro lado, se dispuso que “la retribución bruta mensual, normal, habitual, regular y permanente de los agentes habilitados para realizar servicios extraordinarios, con excepción de los servicios requeridos por terceros, no deberá superar el monto de $652.619 a partir del 1° de noviembre de 2024 y de $659.145, a partir del 1° de diciembre de 2024”
Estos aumentos también beneficiarán a los trabajadores que se desempañan bajo la órbita de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE). También se actualizaron las remuneraciones de los Profesionales Residentes Nacionales que se desempeñan en los Establecimientos Hospitalarios e Institutos y Organismos que dependen del Ministerio de Salud y en el Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. “PROFESOR DR. JUAN P. GARRAHAN”.