El obsceno gasto legislativo que asoma en 2025
El presupuesto de ambas cámaras aumentará 77% el año próximo, pese a que la expectativa inflacionaria es del 18,3%. La mayor parte del gasto es para sueldos. El Senado tiene más de 170 funcionarios para solo 16 legisladores.
Los números no mienten. Respecto a 2023, Catamarca empeoró en 2024 su performance respecto al porcentaje que destina al Poder Legislativo. Es la segunda provincia del país que mayor proporción de su presupuesto asigna a sus senadores y diputados, y pasó del 10° al 9° lugar en cuanto a la cantidad de fondos que dispuso para el funcionamiento de la Legislatura, por arriba de provincias que la superan varias veces en población. En 2025, el gasto legislativo aumentará un 77%. Todos datos que tornan absurdos los argumentos de la Emergencia Económica.
En 2022, la Provincia destinó $ 5.715 millones para el Poder Legislativo. Diputados cuenta con 41 legisladores, mientras que el Senado tiene 16. En función de la estructura “necesaria” para el funcionamiento de ambas cámaras, cada legislador costó ese año unos $100 millones.
En 2023, el presupuesto legislativo fue de $8.505 millones, de modo que cada legislador tuvo un costo total para la Provincia de casi $150 millones.
Y en 2024, el total de erogaciones para el funcionamiento de las cámaras fue de $32.856 millones. Es decir, el costo de cada uno de los 57 legisladores llegó a $576 millones. En Argentina, el promedio de gasto por legislador en las provincias fue de $546 millones.
Las comparaciones con otras provincias con mayor población son terribles para Catamarca. Por caso, Córdoba tiene 70 legisladores y el promedio de gasto anual por cada uno es de $258 millones. Con San Luis es mucho peor: cuenta con 52 legisladores y 112 mil habitantes más que Catamarca; su promedio de gasto anual es de $74 millones, o sea, ocho veces menos.
En igual sentido, al considerar la proporción de recursos que los gobiernos destinan a sus legislaturas, Catamarca queda muy mal parada. Mientras el promedio es del 1,3%, la Provincia asigna el 3,3% del total. Solo es superada por Tucumán, con el 3,9%, que tiene el deshonroso título de contar con los legisladores más caros de Argentina.
Los datos corresponden al relevamiento anual que realiza la Fundación Libertad sobre el gasto legislativo en las provincias. Más allá del sesgo político que pueda atribuírsele a la entidad, lo cierto es que los números analizados corresponden a los presupuestos aprobados en cada una de las 24 provincias. O sea, es información oficial pura y pública.
El Presupuesto 2025
¿Y cuál será la incidencia del gasto legislativo el año próximo en las arcas provinciales?
Mientras que el presupuesto provincial se incrementará un 110% respecto al actual, en gran medida por las obras públicas proyectadas, en el caso del Poder Legislativo el aumento será del 77%.