“La observación de aves nos enseña a cuidar lo que conocemos”: el COA Catamarca celebra su segundo aniversario en El Rodeo

El Club de Observadores de Aves (COA) Catamarca celebrará su segundo aniversario con una salida de observación de aves en El Rodeo, el paseo es abierto a todo público y gratuito.

Este sábado 23 de noviembre, el Club de Observadores de Aves (COA) Catamarca celebrará su segundo aniversario con una salida de observación de aves en colaboración con El Bastidor: Ecoparque y casa de té. El evento, que es gratuito y abierto al público, comenzará a las 7:00 en El Bastidor, ubicado en RP N4 El Rodeo, y se extenderá hasta las 12 del mediodía. Durante la actividad, los participantes recorrerán senderos cercanos al área, observando diversas especies de aves locales.

El almuerzo será tipo canasta, y los asistentes podrán llevar su propio mate. Entre las recomendaciones para disfrutar de la jornada, se sugieren elementos como protector solarrepelente de insectosgorrasropa cómoda y agua. Para más información, los interesados pueden comunicarse al 3834 645816.

INFORAMA dialogó con Graciela Lencina, coordinadora del COA Catamarca, quien compartió detalles sobre la organización y la experiencia de las salidas:

¿Cuántas personas integran la organización y en qué lugares suelen realizar los recorridos?

Somos aproximadamente 60 personas, aunque no todos los integrantes participan de las salidas mensuales. En cuanto a los recorridos, tratamos de hacerlos en lugares diversos y accesibles, ya que cada vez somos más y el espacio en los vehículos es limitado.

¿Qué especies de aves se podrán observar en el próximo recorrido y qué experiencias suelen vivirse durante estos eventos?

En El Rodeo, podremos observar especies como el Cóndor Andino, el Águila Mora, el Calancate Cabeza Azul, el Zorzal Chiguanco, el Chingolo, el Golondrina Negra, la Ratona (comúnmente conocida como Charrasca) y el Carpintero Lomo Blanco, entre otras. Además de las aves, podemos encontrar otros animales, como zorros, mariposas, anfibios, reptiles, plantas y hongos. En cada salida, aprendemos entre todos a observar y reconocer las especies, además de disfrutar de un espacio donde compartimos mates y experiencias. Contamos con algunos binoculares propios, y enseñamos a los participantes cómo utilizarlos para apreciar la belleza de las aves.

¿Qué significa para ustedes conocer las aves locales y qué consejo le darían a alguien que desea iniciarse en la observación de aves?

Es fundamental conocer las especies locales, ya que creemos que no se puede cuidar lo que no se conoceCatamarca tiene una gran diversidad de ambientes, lo que genera una enorme variedad de especies que necesitan ser conservadas para mantener el equilibrio del ecosistema. Esto beneficia a todos. Para iniciarse en la observación de aves, solo es necesario tener curiosidad y ganas. No hace falta viajar a lugares lejanos, las aves pueden ser observadas en el patio de casa o en una plaza cercana, ya que las aves urbanas suelen ser menos temerosas. Además, nos pueden seguir en nuestras redes sociales, donde los orientamos para identificar las especies.

El COA Catamarca fue creado el 3 de noviembre de 2022, y en este mes celebra su aniversario con la salida organizada junto a El Bastidor. A través de esta actividad, el grupo no solo realiza observación de aves, sino que también se dedica a la educación ambiental, organizando charlas en escuelas para concientizar sobre la importancia de cuidar a las aves y sus hábitats.