La vicepresidenta Victoria Villarruel se metió este miércoles en la polémica con la Federación Francesa de Fútbol (FFF) por la difusión de un video con cánticos racistas publicados por el futbolista de la Selección argentina, Enzo Fernández, tras la obtención de la Copa América.

«Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir», indicó en un mensaje cargado de nacionalismo en su cuenta de la red social «X».

Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y… pic.twitter.com/Wkevi8TrVO

— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) July 17, 2024

Los dichos de Villarruel contra Francia se da días antes de la reunión entre el presidente Javier Milei y su par francés, Emmanuel Macron.

«Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo», argumentó la vicepresidenta.

«Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad», cerró Villarruel.

Sus declaraciones se dieron horas después de que el subsecretario de Deportes de la Nación, Julio Garro, deslizara que el capitán de la Selección Lionel Messi debía pedir perdón por los cánticos contra el combinado francés por la pérdida de la Copa del Mundo en 2022.

Qué fue lo que dijo Julio Garro que enojó al Gobierno

«Creo que el capitán de la Selección debe salir a pedir las disculpas de ese caso, lo mismo que el presidente de la AFA. Creo que es lo que corresponde. Es algo que nos deja, como país, mal parados, con tanta gloria. Esto de poder llevar a ese plano ejemplificativo creo que también. Es muy bueno y se hace mucho en nuestro país y en el mundo», apuntó el exintendente de La Plata.

Y agregó: «Por ahí pasa más en la vida social, en los colegios y clubes, pero no ha llegado al fútbol grande el tema de pedir disculpas, que sea con una sanción más ejemplificativa, que la sociedad pueda ver que el fútbol pida perdón. Creo que es una oportunidad ante este yerro».

Más tarde, debió salir a retractarse y a explicar que sus declaraciones fueron a título personal.

En diálogo con Radio la Red, el por ahora subsecretario de Deportes aclaró: “No lo hice en nombre del Gobierno. Lo hice con la mejor de las intenciones, desde lo humano, no avalo la discriminación de ningún tipo. Jamás le exigiría a una persona que nos dio tantas alegrías, que es mi ídolo, que haga algo”.

Sobre su posible salida del Gobierno, Garro dijo: “Estoy a disposición como hice siempre, soy un agradecido del Presidente, estoy a disposición de lo que el Presidente solicite, pero yo separo al Gobierno de esto porque fue una opinión muy personal, lo hice desde mi persona. Jamás pedí ni exigí, creo que podría estar bueno que alguien pida perdón, vamos a jugar los Juegos Olímpicos en Francia”.

El enojo de la Federación Francesa de Fútbol contra la Selección

La viralización de una transmisión en vivo durante los festejos por la Copa América, donde se puede escuchar a los jugadores argentinos mientras cantan una canción en la que se apunta de manera despectiva a los orígenes de muchos jugadores del combinado nacional francés, entre ellos Kylian Mbappé, despertó la indignación del país europeo.

En el video se puede oír con claridad «Escuchen, corran la bola. Juegan en Francia, pero son todos de Angola», antes de que Fernández cortara la transmisión.

Ante esto, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) anunció que llevará a la FIFA el vídeo «reservándose todas las acciones».