Los usuarios que no se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía Eléctrica volverán a pagar la tarifa plena. Paso a paso para no perder el beneficio.
En el marco del “Período de Transición” en relación a los límites de consumo máximo subsidiados en la tarifa de electricidad para los usuarios de Nivel 2 (Menores Ingresos) y Nivel 3 (Ingresos Medios), aquellos que no estén registrados en el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía Eléctrica (RASE) tendrán que abonar la tarifa plena.
O sea, quienes no realicen la inscripción hasta agosto, automáticamente pasarán a ser considerados “Residencial Nivel 1”, es decir serán catalogados integrantes del segmento de “Mayores Ingresos” y no gozarán del subsidio por parte del Estado Nacional y se verán obligados a pagar un aumento de hasta el 150% en el costo de la energía.
En este punto, vale recordar la definición de los tres niveles existentes.
Nivel 1 (Mayores ingresos: Pagan la tarifa plena del servicio y no perciben ningún subsidio
Nivel 2 (Menores ingresos): Perciben subsidios a un límite máximo de consumo (350 kWh por mes).
Nivel 3 (Ingresos Medios): Perciben subsidios parciales a un límite máximo de consumo (250 kWh por mes).
Cómo saber si ya contás con el subsidio
Ingresa a https://www.ecsapem.com.ar
Hace clic en “Consultá si sos beneficiario de la tarifa de interés social 2023”
Ingresa tu número de DNI
Automáticamente el sistema te confirmará si tu solicitud fue APROBADA o NO POSEE EL BENEFICIO
En caso de no poseer el beneficio de la tarifa social a la energía, tenés que ingresar al sitio www.argentina.gob.ar/subsidios y completar el formulario RASE.
Quiénes tienen que inscribirse en el RASE
De acuerdo a lo dado a conocer, los usuarios que nunca realizaron la inscripción en el RASE y que en la factura del servicio de energía eléctrica figuran como “Residencial Nivel 2” deben concretar el trámite hasta el 5 de agosto de 2024, para así mantener el beneficio nacional.
Cabe mencionar, que unos 30 a 35 mil usuarios catamarqueños aún no han finalizado su inscripción, lo que pone en peligro su subsidio eléctrico.
Para inscribirte al RASE tené a mano
El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato
El último ejemplar de tu DNI.
El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
Una dirección de correo electrónico.
Cabe mencionar que aquellos usuarios que ya hubieren solicitado su inclusión en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) no tendrán que volver a inscribirse.