Algoritmo censor: Instagram reduce la visibilidad del contenido político
Se ha descubierto que Instagram reduce sistemáticamente el alcance de las publicaciones relacionadas con temas políticos y sociales. El uso de la palabra «voto» en publicaciones puede ver minimizada su audiencia hasta un 63%, mientras que cualquier contenido político experimenta una caída promedio del 40% en su llegada a usuarios con respecto a otro material.
Un estudio de la ONG Accountable Tech señala que las cuentas dedicadas principalmente a temas políticos vieron reducida su audiencia en un 65% durante un período de 10 semanas en la primavera boreal de 2024. El análisis, que incluyó las cuentas de organizaciones como Human Rights Campaign y Feminist, demuestra que esta reducción de visibilidad es una política sistemática.
Aunque la primera asociación que la mayoría de las personas tiene sobre Instagram es la posibilidad de ver los viajes, las mascotas o las cenas de nuestros amigos y familiares, no es así. Hoy, la red propiedad de Meta (que también posee Facebook), es la fuente de noticias de uno de cada cinco estadounidenses, por encima de Tik Tok, X (ex Twitter) y Reddit. Este dato otorga real dimensión a la problemática, ya que convierte a esta plataforma en formadora de opinión pública y actor clave en el debate democrático.
De todas formas, estos cambios no son algo que Meta mantenga en secreto ya que fueron implementados en 2021, cuando su CEO, Mark Zuckerberg, anunció la reducción del contenido político en Facebook tras las acusaciones de los republicanos de favorecer a los demócratas. En febrero de 2024, la compañía formalizó esta política y anunció que ya no recomendaría de forma proactiva «contenido sobre política», lo que incluye temas relacionados con elecciones, legislaciones y temas sociales.Esta política se refleja en cambios concretos en el algoritmo que ha restringido la aparición de contenido político tanto en el feed (la pantalla de inicio) de cada usuario como en la pestaña de explorar (la ‘lupita’).
Es verdad que este método no es una censura tradicional, ya que el contenido no está prohibido y los seguidores de las cuentas que se expresan políticamente pueden llegar a verlo. De esta manera, aunque ejemplos como el apoyo de Taylor Swift a Kamala Harris llegó a sus 283 millones de seguidores, sí se lo puede llamar encapsulamiento.
¿Cuál es el problema de que una red social quite visibilidad a ciertas voces? Desde Accountable Tech indican que estas políticas de las empresas no es un tema que quede entre privados, sino que afecta significativamente el proceso democrático. La menor visibilidad de información electoral y temas sociales podría resultar en un electorado menos informado y, en el caso de países como EE.UU. donde el voto no es obligatorio, en una menor participación ciudadana.