Por la Fiesta del Poncho, turistas del sur llegan en avión y la ocupación hotelera ya superó el 80%.
La administradora de Productos Turísticos de la Capital, Natalia Piskulich, aseguró que hasta ahora hay un porcentaje del 91% de ocupación en los alojamientos turísticos de la Capital, dentro de un 80% relevados.
La administradora comentó a Radio Valle Viejo que se realizó en la semana que pasó, del 8 al 14 de julio, “un poco de un análisis estadístico de la gente que nos estuvo visitando” y como resultado tuvieron “algunas sorpresas”, atendiendo que “tenemos un porcentaje de gente de Mendoza y de San Juan bajito, después gente de Córdoba y Santiago un poco más grande”. Mientras, este fin de semana empezó a llegar más gente de Buenos Aires, ya que empezaron las vacaciones en ese sector y en el sur del país.
Asimismo, señaló: “Hay gente que está viniendo más en avión en esta época con la intención de quedarse cuatro o cinco días, que tiene que ver mucho con la Fiesta del Poncho”.
“Relevamos un 80% de los alojamientos de la ciudad y nos da que la tasa de ocupación está en un 91 % y nos da a pensar que la gente así y todo está pudiendo moverse, viajando y eligiendo sobre todo Catamarca, que es el objetivo de todos los municipios de la provincia”, expresó Piskulich.
La funcionaria también explicó el comportamiento que vienen teniendo los turistas con respecto al porcentaje de reserva previo, que es bajo, cerca del 30 o 40 %, y cuando llega el fin de semana largo o las vacaciones, llega al 90 u 80%. De igual manera, indicó que por el hecho de que está la Fiesta del Poncho hay un promedio que supera los 3 o 4 días de estadía de los turistas en la ciudad.
En este marco, indicó que trabajan para brindar información de los atractivos a los turistas: “Aprovechamos y sumamos actividades para que disfruten de la ciudad, ya está la fiesta que es un atractivo, pero que puedan recorrer, que visiten la Casa de la Puna, el Pueblo Perdido, los museos”.
Asimismo, señaló que hay turistas que vienen por segunda o tercera vez a disfrutar de la Fiesta del Poncho, de la presencia de los artesanos, “de la calidad de nuestros artesanos que cada día mejoran más”. Y allí, tienen el Poncho Diseño y los pabellones de turismo, “que son una vidriera para que nos conozcan y elijan quedarse un poquito más y visitar a los otros municipios y poder planificar tu siguiente escapada en Catamarca con toda la información de todos los destinos”. En este marco, aseguró que la oferta está planteada por región y como circuito recorriendo la provincia.
Por otro lado, Piskulich destacó que los pasantes de los distintos institutos participen de los registros, “que se involucren, sepan conocer el movimiento y sepan cómo preguntar, que vean cómo es el flujo, cómo se comporta la demanda de los que nos eligen y de ver cómo a futuro implementar acciones de promoción puntuales para poder trabajar con cierto destino o ciertos puntos que nos empiecen a visitar de acuerdo a las acciones de promoción”.