La fuerte ola de calor que sufre Italia desde hace días, que ya ha causado tres muertes, se está intensificando en las últimas horas y se esperan picos de más de 40 grados en el centro y sur de la península así como en las islas, las zonas más afectadas por las elevadas temperaturas.
El anticiclón norteafricano no da tregua y persistirá en el país hasta finales de semana, especialmente en las áreas del centro-sur y en las islas donde las temperaturas extremas este martes alcanzarán máximas mayoritariamente entre 33 y 40 grados, según los datos del sitio meteo.it.
En Roma, que se encuentra en el máximo nivel de alerta por calor excesivo, las temperaturas llegarán este miércoles a los 38 grados, mientras las mínimas no descenderán de los 22 grados
Otras 12 ciudades están también en alerta roja: Ancona, Bolonia, Campobasso, Florencia, Frosinone, Latina, Palermo, Peruggia, Pescara, Rieti, Trieste y Viterbo, según el Ministerio de Sanidad italiano.
En las regiones del norte, recientemente golpeadas por intensas lluvias que inundaron algunas ciudades, las temperaturas no serán tan altas, pero aún así las máximas se situarán entre los 32 y 36 grados, con altos niveles de humedad, según la misma fuente.
En las montañas el calor será inusual, en los Alpes y zonas cercanas se espera un tiempo inestable con tormentas eléctricas.
En general para este jueves se espera un calor bochornoso en gran parte del país, en un día soleado aunque en la tarde podrían producirse tormentas repentinas en las zonas alpinas y prealpinas.
Además, el riesgo de incendios también es alto, sobre todo en la región de Sicilia, que sufre la mayor sequía de su historia y en la que este fin de semana los bomberos se afanaron en extinguir una veintena de incendios.
Esta ola ha sido muy probablemente la causa de la muerte de tres personas mayores en los últimos días, una en Roma y dos en la región de Apulia (sur) y el Ministerio de Sanidad recomienda a la población evitar la exposición al calor durante las horas centrales del día y hacer actividades físicas, así como hidratarse o utilizar ropa ligera.
Las corrientes atlánticas provocarán una bajada generalizada de las temperaturas, primero en el norte y después el centro y sur de Italia, donde esperan un descenso a comienzos de la próxima semana.
Turquía también bajo bochorno
Turquía enfrenta una nueva ola de calor, con temperaturas extremas que oscilan los 40 grados centígrados en varias ciudades, y que seguirán subiendo siete grados por encima de las normas estacionales durante los próximos días, según advierte este miércoles la Dirección General de Meteorología turca.
La combinación de calor abrasador y aire húmedo dificulta la respiración en varias zonas del país, como en Estambul, donde la humedad roza el 100 %.
Ante esta situación, el Departamento de Asuntos de Catástrofes de la Municipalidad Metropolitana (AKOM) de Estambul ha recomendado evitar la exposición al sol entre las 10.00 y las 16.00 horas, mantenerse hidratado y, especialmente, que personas vulnerables eviten estar en ambientes soleados durante las horas más cálidas.
Según las previsiones de la Dirección General de Meteorología, el tiempo en todo el país será parcialmente nublado, con posibles chubascos y tormentas en algunas regiones, aunque las temperaturas continuarán entre tres y siete grados por encima de lo normal para esta época del año.
«Estambul estará hoy entre 36 y 37 grados centígrados, alcanzará los 40 grados en el centro y los 43°C en zonas de rascacielos. La sensación térmica será aún más alta, no salgan al exterior», han aconsejado los meteorólogos.
Las condiciones meteorológicas han provocado varios incendios forestales en los últimos días, con el más trágico en el distrito de Cesme, en la provincia de Esmirna, que hace dos días causó la muerte de tres personas.
En la provincia de Adiyaman, al sureste del país y cercana a la frontera siria, un nuevo incendio se declaró esta madrugada, aunque fue controlado por los bomberos.