Trío catamarqueño se presentará en el 1er Festival Nacional de Jazz en Tucumán
Durante este fin de semana largo, en el encuentro nacional participarán artistas de Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy y Tucumán.
El Ricardo Bujaldón Jazz Trio se presentará este viernes 11 de octubre en el marco del 1er Festival Nacional «Ciudad del Jazz» en Tucumán. Este festival, organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Tucumán, se llevará a cabo del 10 al 12 de octubre, y contará con la participación de destacados artistas de Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy y Tucumán.
El trío catamarqueño, integrado por Ricardo Bujaldón en saxofón, Federico Peludero en bajo y Abel Flores en batería, se prepara para ofrecer una propuesta que fusiona la creatividad local con el carácter regional del jazz.
En diálogo con INFORAMA, Ricardo Bujaldón Jazz Trio, compartieron sobre su participación en el 1er Festival Nacional de Jazz en Tucumán
INFORAMA: Ricardo, ¿cómo viven ustedes los ensayos previos al festival?
Bujaldón: Bueno, es lindo tomarse un descansito y un mate y un aguardientito en el momento en que hacemos un break mientras estamos ensayando. Hemos sido convocados para participar en este festival, que tiene la particularidad de ser regional y de integrar muchas corrientes dentro del jazz. Este género musical está creciendo cada vez más a nivel nacional, con festivales que se realizan en diversas provincias. Acá en Catamarca también tenemos muchas oportunidades para que el público escuche jazz, y este festival de Tucumán es una gran ocasión para intercambiar con otros músicos de la región.
INFORAMA: ¿Cómo es el proyecto del Ricardo Bujaldón Jazz Trio? ¿Con quiénes lo conformas?
Bujaldón: El Ricardo Bujaldón Jazz Trio siempre consta de tres personas, aunque ocasionalmente podemos tener diferentes instrumentaciones o agrupamientos. En esta oportunidad, estamos tocando con Federico Peludero en el bajo y Abel Flores en la batería. Con Abel es la primera vez que estamos tocando juntos, y la verdad es que estamos disfrutando muchísimo el placer de conocernos mientras tocamos y producimos música. Esto nos lleva a proponer una alternativa dentro del género, tanto a nivel local como intraprovincial. Además, Abel ha sido una pieza clave en la producción de muchos festivales de jazz, como los Catamarca Jazz Fest, donde ha traído artistas de todo el país.
INFORAMA: Abel, sabemos que te apasiona la historia y la fotografía ¿Cómo se relaciona tu trabajo fotográfico con el jazz?
Flores: Sí, mi muestra fotográfica se llama «Orígenes», es una exposición que vengo realizando en diferentes eventos durante el año aquí en Catamarca, y en esta ocasión, en Tucumán, vamos a presentar el volumen 1, que se titula «Orígenes del Jazz». Es un trabajo en el que retrato la evolución del jazz, y me siento muy contento de que se haya podido incluir en el marco de este festival.
INFORAMA: Fede, ¿qué sensaciones te genera viajar a Tucumán para participar en este festival?
Peludero: Para mí es un gran desafío, porque ya conozco bastante Tucumán, especialmente su escena under de jazz, que es muy activa. En Tucumán, el jazz se toca de lunes a lunes en la calle. Hay muchos grupos, escuelas de jazz, y un ambiente muy comprometido con el arte. Además, el hecho de que Rony López, un referente de la música y la docencia del jazz tucumano, nos haya invitado, es una gran responsabilidad. Vamos a representar a Catamarca con Ricardo y Abel, y estamos ensayando duro para hacer un buen papel.
INFORAMA: ¿Qué aporta el jazz como estilo musical, desde el punto de vista de los músicos?
Peludero: El jazz es muy especial porque combina dos ingredientes fundamentales: lo que es fijo, las canciones que tocamos, y lo indeterminado, que es el arreglo que hacemos, las texturas, cómo interactúan los instrumentos, como la guitarra, la batería, el saxofón… Es un estilo que requiere una entrega fundamental, y el hecho de viajar a otras provincias, como en este caso a Tucumán, es muy enriquecedor para nosotros. Nos da la oportunidad de aprender mucho de otros músicos, y eso, al final, también lo volcamos a nuestra comunidad, que es la que disfruta de todo lo que aprendemos.
INFORAMA: ¿Qué importancia tiene este festival para el jazz en Catamarca?
Bujaldón: Este festival es un evento de gran magnitud. Además de la música, comienzan con clínicas de jazz y exposiciones, lo que realmente lo convierte en un evento cultural completo. La responsabilidad es grande, y eso nos motiva aún más a prepararnos. Al final, lo bueno de esto es que volvemos a nuestra comunidad enriquecidos, con nuevas experiencias que, estoy seguro, fortalecerán el jazz en Catamarca. Cada miembro de este proyecto, con su experiencia, está contribuyendo a cimentar lo que va siendo el jazz en nuestra provincia.
INFORAMA: ¿Qué mensaje final le quieren dar a los catamarqueños que están interesados en el festival?
Bujaldón: Invitamos a todos los catamarqueños que quieran ir al festival de jazz a que se acerquen a Tucumán. Vamos a tocar en el museo, en el teatro… habrá muchas actividades. Es una gran oportunidad para disfrutar del jazz, no solo en Catamarca, sino también en Tucumán, donde la escena de éste género es muy activa. ¡Allá vamos con todas las ganas de tocar y las ganas de disfrutar que tenemos siempre los músicos de jazz al encontrarnos!
Todas las actividades se llevarán a cabo en el Teatro Municipal Rosita Ávila en Las Piedras 1550, San Miguel de Tucumán.