Atención: Cómo me doy cuenta si una transferencia bancaria es falsa

Con el auge de las transacciones electrónicas como parte de la vida cotidiana, el aumento de transferencias bancarias que se realizan a diario arrastró consigo otro incremento que trajo aparejado un problema mayor: el crecimiento del número de personas que aprovechan para cometer estafas.

Ahora bien, cómo los usuarios de las entidades financieras pueden evitar fraudes y proteger su patrimonio.

Cómo detectar una transferencia bancaria falsa

Cada transferencia bancaria legítima cuenta con un número de comprobante único que podés utilizar para constatar su autenticidad. Se trata de un número emitido por la entidad bancaria que no puede alterarse ni repetirse.

Corroborar el número de comprobante: para quedarte tranquilo acerca de si una transferencia es genuina, lo más seguro es contactarte directamente con el banco y brindarles este número para confirmar su validez. Si no se encuentra registrado o la entidad no lo reconoce, lo más probable es que sea una transferencia fraudulenta.

Dar seguimiento a los movimientos de la cuenta: cuando recibís una notificación de transferencia, conviene cerciorarte de que el monto acordado haya sido acreditado en tu cuenta. Si bien ciertos bancos pueden demorar más en procesar esta operación, en especial cuando se trata de transferencias entre distintas entidades bancarias, si después de un tiempo razonable el dinero no aparece o existe discrepancia en el monto, empezá a sospechar de una posible estafa.

Chequeá los correos y notificaciones recibidos: en repetidas ocasiones, los estafadores mandan notificaciones falsas que imitan ser las de tu banco; por lo que es vital identificar si realmente esos correos o mensajes provienen de una dirección real de tu entidad bancaria. Otras señales de fraude son posibles errores gramaticales en el mensaje, enlaces extraños o solicitudes de datos personales.

Qué hago en caso de una transferencia falsa

Si finalmente detectás que fuiste víctima de una transferencia bancaria falsa es esencial actuar con rapidez para amortiguar el daño. ¿Qué pasos tenés que seguir?

-Contactate con urgencia con tu banco o proveedor de servicios de transferencia: ponelos al tantos de la situación y verificá si aún es posible cancelar la transacción. Lo cierto es que, muchas veces, las transferencias son irreversibles, pero también es verdad que los bancos pueden ayudarte a bloquear cuentas o a evitar que se complete el fraude.

-Revisá la cuenta para identificar actividades sospechosas: chequear los todos los movimientos de tu cuenta en caso de sospecha de fraude es un paso fundamental para detectar si se formularon transacciones no autorizadas o inusuales. Si así fuera, comunicáselo inmediatamente al banco para que puedan tomar medidas al respecto.

-Guardá las «pruebas»: conservá los correos electrónicos, las capturas de pantalla, los mensajes o cualquier otro documento vinculado a la transacción falsa. Todas estas evidencias serán vitales para respaldar cualquier reclamo que tengas que presentar ante tu banco o autoridad competente.

La seguirdad, primero: cómo hacer una transferencia bancaria

Para llevar adelante una transferencia bancaria de forma segura resulta fundamental considerar determinadas recomendaciones, en este caso compartidas por el antivirus Kaspersky:

-Implementar capas múltiples de cifrado de datos: estos se codifican varias veces para proteger la información. Si te los roban o te los hackean no podrán ser leídos por terceros.

-Las entidades bancarias o empresas de transferencias electrónicas confiables solicitan al usuario que responda preguntas de seguridad y así verifican su identidad previo a completar la transferencia.

-No envíes fondos a destinatarios sospechosos ni utilices dispositivos nuevos para acceder a tu cuenta.

-El proveedor de servicios deberá requerirte una contraseña segura y permitirá que implementes funciones que cierren automáticamente tu sesión luego de un tiempo inactivo.

-Si dudás a la hora de recibir una transferencia bancaria, es fundamental que primero consultes con tu banco para obtener información más precisa con respecto al procedimiento. iProfesional