ArgentiNat: la plataforma para amantes de la naturaleza
En Catamarca se presentó ArgentiNat, una plataforma que facilita la conexión de las personas con la biodiversidad local mediante la ciencia ciudadana.
En el marco de la presentación de la plataforma ArgentiNat en Catamarca y la charla sobre el proyecto del área protegida Sierras de Ambato, INFORAMA entrevistó a Leonel Roget, comunicador social, integrante de la Fundación Vida Silvestre y administrador de la plataforma.
Fundación Vida Silvestre, una organización ambiental con 47 años de trayectoria, está dedicada a encontrar soluciones que promuevan el desarrollo humano en armonía con la naturaleza. Según Roget, ArgentiNat es una plataforma de ciencia ciudadana que llevan impulsando hace cinco años y que tiene como objetivo conectar a la gente con la biodiversidad de su entorno.
“En la región del NOA, la plataforma ha sido poco utilizada, por eso vinimos a Catamarca a presentar esta herramienta que permite que cualquier persona pueda subir observaciones de animales, plantas o hongos que encuentre. Así, no solo podrán conocer más sobre su entorno, sino también generar datos valiosos para la ciencia”, explicó Roget.
¿Qué es ArgentiNat y cómo funciona?
ArgentiNat es una plataforma en la que cualquier persona puede registrar sus observaciones de la naturaleza, ya sea un animal, planta u hongo, y obtener el nombre de la especie. Además de llevar un registro personal, estos datos se suman a un banco de información científica disponible para investigadores.
Para participar, solo es necesario descargar la aplicación iNaturalist o ingresar en el sitio web argentinat.org. “No hace falta ser un experto ni estar en un área protegida, se puede hacer en cualquier lugar, incluso en la vereda de tu casa”, destacó el comunicador.
Ciencia ciudadana en Catamarca
Durante su visita, Roget comentó que Catamarca ha tenido un buen recibimiento, aunque es una de las provincias con menos registros en la plataforma. Sin embargo, destacó el potencial que tiene la región para fomentar la participación ciudadana en la documentación de su biodiversidad, invitando a más personas a unirse.
Con más de 12.000 observaciones y 300 usuarios activos en la provincia, ArgentiNat busca expandir su red de colaboradores, haciendo que cada habitante de Catamarca pueda ser parte de esta iniciativa para la conservación de la biodiversidad.
“En un contexto de cambio climático, la participación de toda la ciudadanía es crucial, y plataformas como ArgentiNat son herramientas clave para involucrar a las personas en el conocimiento y protección de nuestro entorno”, concluyó Roget.
La plataforma también permite a los ciudadanos conocer más sobre la flora y fauna de la región, buscando preservar las especies en riesgo de extinción. Además, promueve actividades de safaris y avistamiento en lugares como la futura área protegida Sierras de Ambato, así como en otras áreas ricas en biodiversidad de la provincia.
Lo que hace única a esta plataforma es que, al ser una red social, especialistas pueden verificar tus publicaciones, añadir información adicional y conectar a exploradores en tu ciudad o región.