Anuncian un cambio en las patentes por la falta de chapas

El Registro Nacional de la Propiedad del Automotor (RNPA) extendió el plazo de los permisos de circulación provisorios para los nuevos motovehículos. Esta medida se implementó ante la creciente falta de patentes metálicas.

La desición que tomó el Registro Automor

A través de la Disposición 178/2024, que se publicó en el Boletín Oficial, el Registro Automotor anunció que los permisos provisorios de circulación para motovehículos ahora tendrán una vigencia de 30 días corridos, en lugar de los 7 días originales.

Esta decisión se tomó como una respuesta directa a la falta de chapas de patentes en todo el país, una situación que afecta la entrega regular de los vehículos.

La norma publicada detalla que esta extensión se mantendrá “hasta tanto se regularice la provisión de los elementos registrales ‘Nuevo modelo de Placas Metálicas de Identificación de Motovehículos’ y ‘Placas de identificación alternativa para motovehículos’”.

Esto implicó que los compradores seguirán recibiendo permisos temporales otorgados por los concesionarios al momento de la compra, con el objetivo de evitar la entrega de motovehículos sin inscribir.

Qué generó la falta de patentes en el país

El problema de la demora en la provisión de placas metálicas está relacionado con el proceso de adjudicación de un nuevo proveedor de insumos. La Casa de Moneda, que históricamente se encargaba de fabricar las patentes, presentó incumplimientos en la provisión.

Este proceso de transición generó demoras importantes en la entrega de las patentes y afectó a los Registros Seccionales, que no pueden cumplir con la entrega de las placas antes del vencimiento de los permisos provisionales. Ante esta situación, el Registro Automotor decidió extender el plazo de validez de estos permisos a 30 días.

La norma también aclara que ya se está implementando el nuevo procedimiento para la provisión de estos elementos, conforme al Expediente Tramix N° ALC 16075/2024. Sin embargo, hasta que se resuelvan por completo los problemas de provisión, los permisos extendidos permitirán que los motovehículos puedan circular sin inconvenientes legales.