Piden que el Gobierno envíe a la Legislatura el Consenso Fiscal

El diputado Hugo Ávila insistió en que se trata de una avanzada del Ejecutivo provincial sobre los intendentes.

Con la adhesión ya confirmada de 21 municipios sobre un universo de 36, el Gobierno de la provincia puede decir que ya cuenta con la aceptación de una amplia mayoría de intendentes respecto de su Consenso Fiscal. En esta línea, el diputado provincial Hugo Ávila (FAC) reflotó las críticas a la iniciativa, aseguró que es una avanzada de la Provincia sobre la municipalidades y cuestionó el criterio unitario de la gestión de gobierno. Pidió que el Consenso sea enviado a la Legislatura para su ratificación.

“El gobierno de Raúl Jalil avanza decididamente en la concentración del poder, munido de un criterio unitario que avasalla y pisotea las autonomías municipales y la práctica real del federalismo que debe existir puertas a dentro de nuestra provincia. La defensa del federalismo no solo se debe plantear desde las provincias al Gobierno central, sino también desde el interior de Catamarca al Gobierno provincial, ya que son muchas las asimetrías que existen entre los derechos que tienen los habitantes del interior y los derechos de los que viven en la ciudad Capital, especialmente en materia de salario, educación, salud, índices de construcción de viviendas, servicios (agua, luz y cloacas), etc.”, reclamó Ávila en el proyecto que presentó en la Cámara de Diputados.

Ávila remarcó que “la tendencia de la gestión de Raúl Jalil en materia de concentración y centralización de poder y de recursos es preocupante”. “Eliminó el funcionamiento de la Comisión de Participación Municipal, centralizó los fondos de Regalías Mineras en un Fondo Fiduciario y ahora pretende ponerle límites a los municipios con la firma de un Consenso Fiscal, en donde se les establece un límite en la cantidad de tazas que pueden cobrar, especificando que el recaudador será el Estado provincial a través de ARCA”, enumeró el diputado. En efecto, la propuesta del Ejecutivo es que ARCA recaude y luego distribuya a los municipios, y según el Gobierno ese monto sería de libre disponibilidad para cada comuna.

“¿Qué garantías tienen los municipios de que la Provincia les va a transferir la totalidad de los recursos recaudados? ¿Qué nivel de disidencia política, en aras de defender los intereses de su municipio, puede tener un intendente si gran parte de los recursos que antes les llegaban de manera directa, hoy están sujetos al criterio discrecional del Gobernador? ¿Serán castigados o discriminados los municipios que no firmen el Consenso Fiscal? ¿A partir de esa actitud dejarán de recibir obras o aportes extras coparticipables?”, se preguntó Ávila en los fundamentos.

“No hay dudas de que esta concentración de poder atenta en contra de las autonomías municipales, pero también hay una cosa que no puede obviar el Gobernador, que es el cumplimiento estricto de la Constitución Provincial, que él juró respetar cuando asumió en su cargo. Por lo tanto debe enviar a la Legislatura provincial el Consenso Fiscal que está haciendo firmar a los intendentes, para que sea aprobado o rechazado por el Poder Legislativo. Debe entender que Catamarca no es una monarquía y que existe un sistema de división de poderes que debe respetar”, reparó el diputado.

Más municipios

Días pasados, la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú se sumó al Consenso Fiscal del Gobierno, que propone “asegurar que los municipios logren un equilibrio fiscal, al mismo tiempo que se respete su autonomía en la administración de recursos”. “Es un paso crucial para fortalecer la gestión pública, la capacidad de gestión local y garantizar un desarrollo sostenible en cada jurisdicción comunal de la provincia”, remarcaron desde el Ejecutivo.

En total, ya son 21 municipios los que adhirieron: entre los más grandes, se destacan Valle Viejo, FME, Tinogasta, Santa María y Belén. Entre los que no firmaron aún están la Municipalidad de la Capital y Andalgalá, por ejemplo. Hasta el momento solo un intendente adelantó que no acompañará, y es Luis Polti (UP), de Recreo.