Tal como estaba previsto se concretó hoy viernes 27 de septiembre en el Salón Calchaquí del Museo Adán Quiroga, la Audiencia Pública convocada por el Ente Regulador de
Catamarca para analizar el pedido de actualización tarifaria efectuado por la empresa Aguas de Catamarca SAPEM.
En primer lugar hizo uso de la palabra el gerente comercial de la empresa Aguas de Catamarca SAPEM, Fernando Toledo, quien presentó un estudio técnico y financiero de la evolución de los diferentes costos de la distribuidora de diciembre de 2023 a julio 2024 y argumentó un pedido de actualización tarifaria del 161% a aplicarse a partir del sexto semestre de 2024.
Seguidamente, y en base a indicadores oficiales del INDEC, el Ing. German Nadal, a cargo de la Dirección de Tarifas y Costos del Servicio de Agua Potable del Ente Regulador, presentó un estudio económico con números inferiores a los propuestos por la empresa Aguas de Catamarca, y expuso una adecuación de tarifas del 111%, es decir un 50% menos.
Además hicieron uso de la palabra los ciudadanos Alfredo Marchioli, Fabián Avalos, Sebastián Maldonado y Luis Rodríguez, quienes plantearon diferentes puntos relacionados al déficit en la prestación del servicio por parte de la empresa.
Por último, se expresó la Defensora de los Usuarios designada para la Audiencia, Dra. María Fernanda Audisio, que solicitó a las autoridades del organismo que al momento de resolver el porcentaje de actualización se lo haga teniendo en cuenta un contenido social.
Tras estas exposiciones, el presidente del Directorio, Dr. Augusto César Acuña dio por cerrada la Audiencia Pública y señaló que en el marco de los tiempos establecidos por la legislación vigente, se dará a conocer la resolución final.