Fue el resultado de estudios encargados por las uniones industriales del NOA-NEA.
El gobernador Raúl Jalil, junto al vicegobernador, Rubén Dusso, y al ministro de Industria, Comercio y Empleo, Sebastián Caria, recibieron a principales dirigentes de la Unión Industrial de Catamarca (UICa), quienes le entregaron un trabajo realizado por las Uniones Industriales del Norte Argentino (UNINOR) que incluye mapas estadísticos de diferentes indicadores comparativos de la región con respecto a las otras regiones del país.
Además, en el trabajo que entregaron los miembros de la UICa, Carlos Muia, Carlos Colombo y Felipe Franco, va adjunto el proyecto de Ley para el Desarrollo Industrial del NOA-NEA, elaborado por los equipos de trabajo de los industriales de la región junto a las respectivas áreas de los gobiernos provinciales, en el que se propone al Congreso Nacional aprobar la norma que crea diferentes herramientas para compensar asimetrías notorias entre la región denominada Norte Grande y el resto de las regiones argentinas, especialmente la pampeana.
Las autoridades conversaron con los industriales locales sobre distintos números que plantea el informe realizado por el Estudio Litvin y Asociados, entre ellos guarismos demográficos, sociales, industriales y económicos comparados entre las regiones del país.
“Lo que queremos con este estudio es demostrar las desventajas pronunciadas con respecto a la Pampa Húmeda. No queremos ser prebendarios, sino simplemente queremos tener las mismas oportunidades que tienen aquellos que nacieron o se desarrollan comercialmente en el AMBA”, sostuvo Muia, quien es el presidente de la UICa.
En los distintos cuadros comparativos del estudio se plantean datos correspondientes a las regiones NOA, NEA, Cuyo, Patagonia y Pampeana.