Subió más de 11 puntos porcentuales desde fines de 2023. En Catamarca, los valores son los más altos hasta el momento.

Durante los primeros seis meses de la gestión de Javier Milei en la Presidencia, la pobreza creció más de once puntos porcentuales y llegó al 52,9%, por encima del 41,7% de finales de 2023 y también por encima del 40,1% del primer semestre del año pasado. Los datos fueron publicados ayer por el INDEC, en los que se mencionó que la tasa de indigencia se ubicó en el 18,1%, por encima del 11,9% registrado en diciembre de 2023. En Catamarca, la pobreza afectó al 55,9% de la población y la indigencia al 16,9%: son los registros más altos desde que se utiliza el método de la canasta básica para definir esta estadística.

Sobre una población nacional de 46 millones de personas, 24,3 millones son pobres y, entre ellas, hay 8,3 millones que no tienen el dinero mínimo para comprar la comida que les garantice la subsistencia.

El sector más afectado fue el de los niños y niñas, ya que el 66,1% de los menores de 14 años estaba a junio de este año bajo condiciones de pobreza. Además, el 27% de los menores de 0 a 14 años vivía en condiciones de indigencia. Es decir, de cada tres niños, uno no es pobre, otro es pobre y otro es directamente indigente.

Los valores se conocieron a las 16 horas, pero antes del mediodía el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró en su habitual conferencia de prensa que «si no se evitaba la hiperinflación la pobreza se hubiese ido del 40% a cerca del 95%». «Nos dejaron implantadas un montón de bombas que iban a afectar la actividad y también a los salarios reales y a la inflación», dijo el funcionario, y aseguró que el Gobierno está trabajando para que esta situación cambie: «Hace cuatro períodos que el salario comenzó a recuperarse», remarcó.

«La gente votó al presidente diciendo que su principal objetivo era bajar la inflación ordenando la macroeconomía. Y siempre dijimos que 2024 iba a ser peor que 2023. A la Argentina la han despedazado y reconstruirla lleva tiempo y lo marca la historia, al margen de que, repito, recibimos una Argentina en las peores condiciones históricas que se pudo recibir un país», remarcó.

En Catamarca

La pobreza en el Gran Catamarca (la medición incluye al Valle Central) fue del 55,9% en el primer semestre de 2024, lo que afectó a 130.090 personas sobre un universo de 232.000. Eso representa el 46,1% de los hogares y es el dato más alto para Catamarca, al menos desde que se utiliza este sistema de medición en base a la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total, que se implementó en 2016. Además, este indicador quedó tres puntos porcentuales de la media nacional, del 52,9%.

El registro más alto anteriormente había sido del primer semestre de 2021, donde la pobreza alcanzó al 46% de la población en un contexto de crisis por pandemia. Comparado con el segundo semestre de 2023, cuando Milei recibió el mandato, aumentó 10,9 puntos porcentuales (estaba en 45%).

En el caso de la indigencia, fue del 16,9% y afectó a 39.246 personas, que representan el 13,3% de los hogares. También es el dato más alto desde 2016, y el registro más alto anteriormente era del segundo semestre del año pasado, con 11,4%. Es decir, desde diciembre hasta julio de este año aumentó 5,5 puntos porcentuales. En este caso, el indicador quedó 1,2 puntos porcentuales por debajo de la media, que fue de 18,1% para todo el país. En la Región NOA, el peor registro se lo llevó La Rioja, con un 66,4% de pobres, seguida de Santiago del Estero con un 64%. En materia de indigencia, Santiago del Estero encabezó el ranking con un 22,9%.