La popularidad del papa Francisco, aunque se mantiene alta en varios países latinoamericanos, registró caídas considerables desde el inicio de su pontificado, con la mayor baja en la Argentina, donde se desplomó 27 puntos (de 91% a 64%) en una década.
Esas son las conclusiones clave de un informe publicado el jueves por el Pew Research Center -un think tank con sede en Washington- titulado “Cómo ven al papa Francisco las personas en América Latina y Estados Unidos”. En la encuesta participaron 6234 adultos el año pasado en seis países latinoamericanos, que están entre los más poblados de la región.
En la encuesta se halló que las actitudes hacia el Papa -en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú- aún son ampliamente positivas, aunque en general menos que hace una década. La mayor caída en actitudes favorables se registró en la Argentina, país que Francisco aún no visitó en su pontificado. Hace una década, 91% de los argentinos dijeron que tenían una opinión positiva de Francisco. Esa cifra se ha reducido actualmente a un porcentaje que se calcula en 64%. Además, la opinión negativa pasó de 3% a 30%, según la encuesta.
Cuando el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, se convirtió en el papa Francisco, gran parte de su país celebró la designación. Una década después, el primer líder latinoamericano de la Iglesia católica genera opiniones divididas y mucho menos fervor.
La encuesta revela que en Brasil la imagen positiva del Papa pasó de 74% a 68%, y que la negativa se duplicó, al subir de 12% a 24%.
En Colombia, la positiva bajó de 83% a 72%, y la negativa se multiplicó de 5% a 24%.
En Chile, menos de la mitad de los adultos tienen una opinión positiva de Francisco: cayó a 48% respecto al 64% que tenía a finales de 2013. La imagen negativa, además, subió de 6% a 36%.
En México, la imagen positiva de Francisco bajó de 74% a 68%, y la negativa se triplicó, de 9% a 27%.
Y en Perú, la opinión favorable sobre el Pontífice cayó de 72% a 65%, mientras que la negativa subió de 7% a 27%.
La impresión favorable de Francisco entre los adultos norteamericanos alcanzó una cifra alta entre 2015 y 2017, cuando siete de cada 10 estadounidenses lo consideraban positivamente. Actualmente, 57% de los adultos estadounidenses tienen una opinión favorable del Papa.
En la encuesta se encontró que los católicos estadounidenses (75%) tienen mayores probabilidades que los protestantes (51%) o las personas sin afiliación religiosa (56%) de tener actualmente una opinión positiva de Francisco.