En el Sanatorio Pasteur se realizó una intervención inédita en la provincia, ya que por primera vez se implantó en un paciente un marcapasos sin cables.
La intervención se concretó ayer y permitió solucionar el caso de un paciente que no tenía accesos para colocar los cables de un marcapasos convencional.
“Es como un chip que ponemos en el corazón y que no lleva cables. La gran ventaja de este método es que tiene una tasa de infección casi nula” explicó el Dr. Guillermo Mazo, jefe de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología del Sanatorio Pasteur, y encargado de realizar la intervención.
El marcapasos es moderno, diminuto (mide 2 cm.) y cuenta con una batería que dura entre 12 y 15 años. Se utiliza en pacientes que no tienen accesos venosos superiores, es decir no se les puede colocar cables o tienen mucho riesgo de tener infecciones (pacientes en diálisis, con diabetes u otro inconveniente). En este caso, el paciente es afiliado de PAMI, quien le cubrió la totalidad del costo del dispositivo.
“Estamos muy contentos con poder seguir evolucionando y creciendo con la electrofisiología aquí en Catamarca” destacó el especialista.
El camino para llegar a este tipo de intervención incluyó capacitaciones y prácticas con robots y simuladores, sumado al acompañamiento de médicos orientadores.
Esta intervención es una muestra más de que Sanatorio Pasteur se ubica a la vanguardia de la tecnología y la medicina en Catamarca.
“Este tipo de intervención es lo que viene a nivel mundial, porque cada vez se está desarrollando más. Contamos con un gran equipo en la unidad de Electrofisiología y Arritmia que trabaja en conjunto para mejorar la calidad de vida de las personas” resaltó Mazo.