Ávila insistió en la interpelación a la ministra de Seguridad. Denett respondió que no estará «para el cirquito».
El diputado Hugo Ávila (FAC) cuestionó al oficialismo por “encubrir políticamente” a la ministra de Seguridad, Fabiola Segura, puso reparos al episodio de la narcoambulancia, sobre el que presentó un pedido de informes, y lamentó que “todos los índices de criminalidad han aumentado”. “Por los apuñalamientos, pareciera que hay campeonatos de esgrima en Catamarca”, disparó. En el oficialismo, Juan Denett anticipó que no convocarán a Segura para someterla “al cirquito” de Ávila.
Al cierre de la sesión de la Cámara de Diputados, Ávila pidió el tratamiento de un proyecto vinculado al barrio La Esperanza y en su argumentación dijo que en el diálogo con los vecinos pudo observar “la crisis de inseguridad que sufre la Provincia”.
“Hay olas de arrebatos, robos de viviendas, rompevidrieras en la Capital. Los índices de criminalidad están subiendo, hay campeonatos de esgrima en Catamarca por los apuñalamientos, robos a la propiedad privada, todo se ha incrementado. Todo esto se ve y afecta a las barriadas más populares, tenemos que abocarnos y trabajar de lleno”, apuntó Ávila.
En esa línea, comentó que presentó un proyecto para conocer a qué sanatorios iban las ambulancias que llegaban en clave roja a Catamarca desde Salta, por el episodio de la narcoambulancia de algunas semanas atrás. “El sistema de salud salteño es parecido al nuestro, traer un paciente en clave roja y en estado de gravedad a Catamarca resulta ilógico. Me dicen fuentes policiales que han sido varias las que han pasado, y a una que no la dejaron pasar le encontraron 54 kilos de cocaína. ¿Cómo puede ser que vengan ambulancias en clave roja desde Salta? La gente de Inteligencia debería tener el mismo sentido común que tenemos todos. ¿Cómo van a traer un paciente en estado de gravedad desde Salta hasta acá? Puede ser de Tinogasta, de Andalgalá, pero no de Salta”, recriminó.
“Me extraña que el Gobierno, viendo los reclamos de la ciudadanía, con los homicidios y los apuñalados que tenemos prácticamente todos los días, no tomen la decisión de remover del cargo a la ministra Segura. También me extraña que acá el oficialismo no permita que se tome la interpelación de la ministra, porque si ella tuviera respuestas no tendría nada que temer. Podría venir a taparnos la boca y dejarnos sin queja a la oposición”, concluyó.
Por su parte, la diputada Natalia Herrera (UCR) recordó que en Diputados se presentaron dos pedidos de interpelación a la ministra de Seguridad. “Espero que alguno prospere. Me pregunto si mis colegas no tienen familias, no tienen hijos, si no quieren llevar tranquilidad a la comunidad. Es obligación de los funcionarios públicos dar respuestas”, opinó.
Juan Denett fue el único del oficialismo en recoger el guante y aseguró que si aumentaron los delitos fue por un “contexto nacional de crisis”. “Quiero felicitar la tarea diaria de la Policía de Catamarca en todas sus jurisdicciones. El aprovechamiento político de estas situaciones no tiene que ser gratis. No pueden venir a decir, amparados en los fueros, que acá estamos encubriendo a una ministra. Si nos va a acusar de algún delito, vaya y denuncie en la Justicia. No haga alardes de circo. Si usted pretende indagar a una ministra por la supuesta toma de rehenes en Parque América, habría que felicitarla a la ministra porque detuvieron a los involucrados a las cinco cuadras. En las comisiones están los diputados, representantes del pueblo. No los vamos a traer a una interpelación a que usted haga su cirquito”, cerró.