Sin heridos ni daños, las fuerzas israelíes respondieron con un ataque a los lanzadores ubicados en el Líbano.

El Ejército de Israel informó este miércoles que interceptó un misil tierra-tierra lanzado por Hezbollah contra el centro del país, una acción que activó las alarmas en Tel Aviv y áreas cercanas. Este misil no se dirigió a la habitual zona norte, lo que marca un cambio en la estrategia del grupo proiraní.

Se trata del primer misil de largo alcance que la milicia chií lanza en su historia contra Tel Aviv, según confirmó a los medios Nadav Shoshani, portavoz castrense para la prensa internacional.

“El objetivo del ataque era la urbe de Tel Aviv en general,” declaró Shoshani, quien también puso en duda que el misil estuviera dirigido contra la sede del Mosad, el servicio de inteligencia israelí, como afirmó Hizbulá.

El misil fue interceptado por el sistema de defensa David’s Sling, parte del conjunto de Defensa Aérea de las Fuerzas Armadas israelíes, según un comunicado emitido este miércoles.

El sistema de defensa antiaérea de Israel, la Cúpula de Hierro, dispara proyectiles para interceptar los cohetes lanzados desde Líbano. (AP Foto/Ohad Zwigenberg)

Sirenas antiaéreas sonaron alrededor de las 6:30 de la mañana (hora local) en Tel Aviv, Netanya y áreas circundantes, aunque no se registraron heridos ni daños, según el Ejército. Además, las autoridades no emitieron nuevas directrices para la población civil.

La Fuerza Aérea de Israel respondió atacando el lanzador del misil, localizado en la zona sureña de Nafakhiyeh.

Durante la noche, las operaciones continuaron en el sur y este del Líbano, donde ya hay más de 500 muertos y miles de heridos. Israel bombardeó instalaciones de almacenamiento de armas y lanzadores, además de atacar a miembros de la milicia chií, según un comunicado oficial.

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, realizará consultas este miércoles con las autoridades de seguridad sobre la continuidad de los ataques en el Líbano, antes de viajar este jueves a Nueva York para dar su discurso en la ONU. Se espera que regrese a Israel el sábado.