El encuentro será el jueves y en la ocasión también le pedirán al Gobierno el pago de un bono ante los incrementos que se produjeron en servicios y obra social.

Los gremios estatales aguardan con expectativa la reunión que mantendrán mañana con el Ejecutivo provincial para analizar la cuestión salarial. Es que, en este encuentro, el Gobierno anunciaría que la cláusula gatillo pactada en el último acuerdo paritario sea mensual y no bimestral como estaba establecido.

Que la actualización salarial en base a la inflación sea mensual había sido propuesta por el propio gobernador Raúl Jalil a los gremios que reclaman mejoras en los haberes de los empleados estatales. En ese sentido, el mandatario les había pedido un plazo de una semana para analizar las finanzas provinciales para definir si este ajuste se puede sostener en el tiempo. Como el acuerdo salarial 2024 ya está cerrado y estará vigente hasta diciembre, la posibilidad de que se aplique una cláusula gatillo mensual deberá ser incluido en una adenda.

“Tuve algunas reuniones y otras telefónicas y es probable, depende de los recursos cómo evolucionen, que a partir del próximo mes la cláusula gatillo sea mensual en vez de bimestral”, había dicho Jalil la semana pasada, recordando que el último bono otorgado a los trabajadores de la administración pública fue incluido en el salario y destacó el esfuerzo que realiza la Provincia con el programa “One Shot Plus”, con tope de devolución de 80 mil pesos por usuario.

Más allá de que el Gobierno promete aplicar la cláusula gatillo mensual, los gremios aprovecharán para solicitar una mejora salarial. ATE pide un bono de 120 mil y UPCN una actualización de al menos el 8,4% de los haberes.

El secretario de ATE, Ricardo Arévalo, se mostró a favor de la actualización mensual. “Después de hacer un petitorio hace dos semanas, hemos tenido una comunicación con el Gobernador en donde nos convoca para el jueves a una reunión por la cuestión salarial y viendo que la situación de los trabajadores está cada vez más complicada con la pérdida del poder adquisitivo que hemos tenido los últimos meses producto de la inflación, el aumento de las tarifas y del combustible”, afirmó.

“El último incremento salarial ya quedó desactualizado y la cláusula gatillo en forma bimestral no permite hacerle frente a la inflación porque las cosas no tienen el mismo valor hoy que de acá a 60 días. Es por eso que la cláusula gatillo sea mes a mes para que así el trabajador no sufra tanto la desvalorización del sueldo”, añadió.

El gremialista indicó que, en el encuentro, ATE aprovechará para también solicitar una nueva mejora salarial. “Dada la situación que estamos viviendo, también planteamos una mejora que se pueda dar como paliativo”, dijo y aclaró que “se están solicitando unos $120.000”. Sin embargo, reconoció que esto dependerá de cómo están las finanzas provinciales. “Hay una cuestión que hay que ver y analizar y es cómo viene la coparticipación. Si no baja y hay proyecciones que incluso muestren que va para arriba, creo que el Gobierno no puede mirar para otro lado, más cuando sabe de la situación difícil que estamos pasando”, cerró.

UPCN

Por su parte, Claudia Espeche de UPCN reconoció que si bien “hay una paritaria cerrada que llega hasta diciembre y que eso tendría que haber sido suficiente, la realidad es otra con el aumento de los servicios, los combustibles, el transporte, las órdenes de OSEP y demás”.

“En base a esto, hemos tenido una reunión con el Gobernador y acordamos que el jueves nos volveremos a sentar con la intención de ver si existe alguna variable que se pueda ajustar. Nosotros hemos pedido levantar el porcentaje, que se otorgue una suma fija o que la actualización de la inflación se haga mes a mes como para que la gente no espere dos meses para recibir un aumento”, añadió en declaraciones al programa Mañana es hoy de Radio Ancasti.

En este contexto, Espeche indicó que pedirán una actualización salarial de al menos el 8,4% de los haberes. “A este número, nosotros lo tenemos contemplado en base a lo que es la inflación de septiembre y lo que vamos a cobrar en octubre”, dijo.

“Vamos a ver si se puede ajustar un número más para arriba para poder contener lo que son los aumentos en los gastos. Escuchamos que el Gobierno provincial está analizando la cuestión de las tarifas. Si las boletas a partir de octubre o noviembre van a venir menos, seguramente nosotros plantearíamos otras cosas” dijo.

Finalmente, afirmó que sus pedidos como gremios no solo incluyen a los empleados de planta permanente. “Nosotros como sindicato no podemos dejarlos afuera a los becados, a los contratados y a los precarizados municipales, porque también forman parte de la sociedad”, cerró.